Aires de cambios en Santander

Fitch Ratings informó que no emitirá más informes sobre el desempeño del banco, ya que la institución bancaria ¨ ha optado por dejar de participar en el proceso de calificación¨
BANCO BPPR fotos: Luis Alberto Lopez)
EL VOCERO/ARCHIVO
Por Carlos Antonio Otero, EL VOCERO 4:00 am

La agencia de calificaciones crediticias Fitch Ratings informó que no emitirá más informes sobre el desempeño de Santander Bancorp (SBP) Puerto Rico, ya que la institución bancaria ¨ ha optado por dejar de participar en el proceso de calificación¨.
SBP, que es propiedad exclusiva de Banco Santander en España, mantiene como subsidiarias en Puerto Rico a Banco Santander, Santander Financial Services y Santander Securities Corporation, entre otras subsidiarias menores.
En cambio, el banco continuará con los servicios de clasificación de Moody’s Investor Service y Standard & Poor’s.
La presencia de Santander en la Isla ha experimentado cambios organizacionales el último año cuando dejó de pertenecer a la división de Latinoamérica para estar bajo la tutela del banco en Estados Unidos, Santander Holdings USA. En 1998 SBP comenzó a cotizar en la bolsa de Nueva York pero en 2010 se retiró. Mientras, en el último año otros mercados emergentes como México regresaron al mercado bursátil.
En medio de la recesión económica de ocho años en Puerto Rico, justo en 2010 la banca local sufrió una transformación con la consolidación de tres bancos en una gestión sin precedentes por los reguladores federales y locales, y en 2012 se anunció la venta de BBVA –segundo banco español con presencia en la Isla- al banco de fundación nativa Oriental. Al presente, a Doral Bank le quedan menos de 120 días para alcanzar el capital mínimo requerido para operar o decidir la venta de sus activos.
En algunos medios ha trascendido de manera extraoficial la posibilidad de que SBP pueda retirarse del mercado local, pero la institución financiera lo ha negado reiteradamente. Sin embargo, no podría descartarse un cambio en la estructura del banco y en sus intereses para concentrarse en áreas particulares ante la situación económica de Puerto Rico.
El verano pasado se anunció a Fredy Molfino como nuevo presidente de Santander Puerto Rico, quien anteriormente se había desempeñado como director de Santander Financial Services, Inc., que es el brazo operativo de Island Finance. Desde su nombramiento a la cabeza del banco en la Isla, Molfino no ha tenido contacto con la prensa de negocios.
Como parte del anuncio de Fitch, se ratificaron las calificaciones de SBP y sus filiales en ‘BBB ‘ y la Calificación de Viabilidad (VR) en ‘BB+’. Se indicó que ante la decisión de SBP de no participar en el proceso de calificación ¨Fitch ya no tendrá la información suficiente para mantener las calificaciones. En consecuencia, Fitch no proveerá calificaciones o cobertura analítica para SBP¨, pero aclaró que ¨no ha habido ningún cambio importante en el perfil de riesgo de crédito para SBP¨.
Sobre la afirmación de las notas mencionadas, Fitch señaló que se apoya en el desempeño de la compañía y su posición sólida de capital ¨mientras opera en el exigente mercado de Puerto Rico¨ y destacó que al igual que sus pares locales ¨la calidad de los activos sigue siendo un desafío¨.
Reconoció que a pesar de la crisis económica, ¨el desempeño independiente de SBP ha sido mejor que sus pares locales¨ esto representado en sus posiciones de rentabilidad, capital y crédito. ¨A pesar de los vientos en contra de la débil economía local, los resultados de SBP se han mantenido bien. Recientemente, la compañía ha experimentado un descenso en la rentabilidad, pero todavía están en línea con el nivel de la calificación actual¨.
SBP es el tercer banco más grande de Puerto Rico por depósitos con una participación de aproximadamente 12%.

Carlos Antonio Otero, EL VOCERO

Editor de la sección de Economía del periódico EL VOCERO.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir