Ajústese al presupuesto

El presupuesto es el documento que delinea con mayor precisión, en qué posición económica te encuentras
shutterstock_96970361
Por Redaccion, EL VOCERO 10:09 am

Andrés Bosa Matos
@BosaAndres

Todo individuo, sea cual sea su profesión u oficio,  tiene la necesidad de manejar dinero para subsistir. Está en cada quién, hacer buen uso del mismo o simplemente desbaratarlo y confrontar vicisitudes eventualmente en el trayecto.

Lo que sí hay que tener en perspectiva, es que existe una herramienta de gran utilidad que nos concede la capacidad de administrar de forma eficiente nuestro bolsillo. Y me refiero específicamente al presupuesto.

El presupuesto es el documento que delinea con mayor precisión, en qué posición económica te encuentras. Y más allá de un mero estado financiero, con un presupuesto definimos claramente lo que en realidad llega a nuestros bolsillos.

Primeramente, detallamos cada fuente de ingreso NETO. Luego, clasificamos cada gasto por categorías y en orden de prioridad. Los renglones suelen ser: gastos del hogar, familiares, de educación, de transportación, de deudas, de entretenimiento y otros gastos.

Al restarle los gastos al ingreso, deberíamos experimentar un sobrante de al menos un 10% para destinarlo a una cuenta de ahorros. Si contrariamente el resultado es negativo; entonces es tiempo de considerar la implementación de alguna de dos estrategias.

La primera sería aumentar nuestro ingreso, ya sea obteniendo un empleo parcial o vendiendo algún producto. Mientras que la segunda corresponde a la evaluación de cada uno de nuestros gastos y buscar de qué manera podemos reducirlos.

Al reducir gastos, es bien importante considerar que muchos de éstos son fijos y no se pueden ajustar. Por eso les recomiendo ir directamente a la categoría de entretenimiento porque en su mayoría son variables.

Vivir en presupuesto reduce la posibilidad de endeudarnos. Aprendamos a vivir con lo que realmente poseemos, planificando las aspiraciones hacia algo mejor a través del ahorro. Es por todas y cada una de esas razones que por medio de este artículo trato de motivarlos a desarrollar su presupuesto, si aún no lo hace, y de esa forma fomentar la perfección matemática en un concepto aplicado y seguro.

El autor es profesor universitario, asesor financiero y escribió el libro: ¿Por qué somos pobres y ellos son ricos?; de venta en tu librería más cercana.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir