Continuar a ElVocero.com

Al filo la privacidad en las redes sociales

Los usuarios tienen diferentes puntos de vista con relación a la privacidad y varía en gran medida según la región o el tipo de actividad online en la que participen
Tecno
Suministrada.
Por Roberto Mercado, EnVivoPR.com 4:00 am

Somos muchos los que nos conectamos a las redes sociales e ignoramos las cosas que regalamos, como la privacidad. Todo está a la merced de que sepan quienes somos, que se nos acerque un extraño y nos diga por nombre y apellido quienes son nuestros familiares más cercanos y todo esto es culpa de una sola persona…’el dueño de la cuenta’.

EMC Corporation publicó en junio los resultados del Privacy Index de EMC, un estudio global que pretende conocer las actitudes de los consumidores con relación a la privacidad online. El estudio, que abarca 15 países y 15,000 consumidores, reveló que los usuarios tienen diferentes puntos de vista con relación a la privacidad y varía en gran medida según la región o el tipo de actividad online en la que participen.

“Es un estudio que se realizó en la que se entrevistó a 15,000 usuarios en 15 países. Hasta el momento no hay preocupación con la privacidad, es una de las conclusiones más importantes que la vimos como paradoja; pero el 91% valora el acceso más fácil a la información”, así dijo en una entrevista telefónica con EnVivoPR.com, Marcos Nehme, Director de la División Técnica de RSA en América Latina y el Caribe. RSA es la división de Seguridad de EMC.

Este asunto no es sólo en la parte personal, existe gran preocupación en el debate de Big Data sobre cuánta visibilidad deben tener los gobiernos y las empresas con relación a las actividades, las comunicaciones y los comportamientos privados de las personas en el mundo online.

El estudio llegó a la conclusión de que las personas quieren los beneficios de la tecnología sin sacrificar la privacidad. Se destacaron tres paradojas de la privacidad, cada una con un impacto importante como por ejemplo la paradoja de quererlo todo. Los consumidores dicen que quieren toda la conveniencia y los beneficios de la tecnología digital, pero dicen que no están dispuestos a sacrificar su privacidad para obtenerlos. Otro aspecto es la paradoja de la inactividad. Aunque los riesgos de privacidad afectan directamente a muchos consumidores, la mayoría dice que prácticamente no toma medidas especiales para proteger su privacidad y que consideran que la responsabilidad corresponde a quienes manejan su información, como el gobierno y las empresas. Otra paradoja que nos afecta mucho es el compartir en las redes sociales. Los usuarios de redes sociales dicen valorar su privacidad, pero comparten libremente grandes cantidades de datos personales, a pesar de expresar falta de confianza en que las instituciones protegerán su información.

Según el estudio, en comparación con el pasado año, el 59% de los encuestados en el mundo sienten que ahora tienen menos privacidad. En Brasil y Estados Unidos se encuentra el mayor porcentaje de encuestados que opinan que tienen menos privacidad ahora, con un 71% y 70%, respectivamente. Francia es el único país con una mayoría de 56%, que no está de acuerdo con la afirmación de que tienen menos privacidad ahora que hace un año.

-1

Roberto Mercado, EnVivoPR.com

Creador de www.EnVivoPR.com, página web de noticias en Puerto Rico. Hablamos de política, negocios, tecnología y autos. Encuentra información en EnVivoPR.com . Lo consigues en Twitter y Facebook por @EnVivoPR


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir