Al rescate del oficio artesanal

Plaza Las Américas se convierte durante estas próximas dos semanas en vitrina para 300 artesanos del patio y otros 15 invitados
PLAZA
Suministrada.
Por Jorge Rodríguez, EL VOCERO 4:00 am

Con más de 300 artesanos del patio y otros 15 invitados internacionales mostrando estos productos culturales cargados de sentidos, cada obra constituye un amplio proceso en la confección de una idea, con el peso de una vocación laboral, que al final, quedará devuelta sobre una materia prima de la manera más exquisita y fina, labradas por unas experimentadas e ingeniosas manos.

De valores incalculables, Plaza Las Américas celebra la 32da. edición de su Feria Anual de Artesanía, hasta el domingo, 29 de junio, haciendo un despliegue de exhibiciones en toda clase de persuasiones artesanales, acompañados por talleres y un amplio programa artístico. Esta gran fiesta está dedicada al maestro artesano Pedro Pablo Rinaldi Jovet, quien se ha destacado como tallador de santos y maestro de muchos de los nuevos tallistas.

“Maestros artesanos de Iberoamérica se unirán al grupo local en un ‘Encuentro Iberoamericano’ para compartir técnicas e intercambiar conocimientos directamente. Esta muestra internacional le da también como un aire diferente a la gente para apreciar a nuestros mejores artesanos, así como a los de nuestros países vecinos. Ahí se encuentran Bolivia, Brasil, Perú, México con una chiapaneca, Ecuador, España con piezas en azabache, Colombia, Paraguay, Nicaragua y Guatemala. Puerto Rico tiene una delegación de cerca de 300 artesanos, con 150 que se montan desde esta semana hasta el lunes, que comienza la otra mitad”, expresó Zulma Santiago, curadora de este encuentro y veterana ejecutiva artesanal por décadas.

Santiago apunta además, que por tradición el centro comercial convoca y presenta una exhibición especial para dar a conocer y promover la práctica de algún renglón en escasa producción o que esté a punto de desaparecer. Ese inciso, este año lleva por título, ‘Fachadas Arquitectónicas: Oficio y Arte Preciso’, presentándose piezas artesanales que se dedican a la reproducción arquitectónica a escala.

“Siempre Plaza escoge un oficio en baja proa para hacer rescates y como las fachadas no se están viendo, las preferimos. Muchas piezas, como la de Edwin Báez tiene a don Ricardo Alegría apareciendo por un balcón, a Omar Figueroa con una pieza muy especial, también de Rafael Vicente, José Nieves, Alberto Rodríguez, Félix Martínez, Rosamar Fonalledas y del maestro Nelson Soler, quien durante 30 años ha mantenido ese renglón. Esto es un compromiso institucional y hace 10 años que no se está haciendo esto en artesanía y no queremos que se vaya a perder”, agregó.

La curadora entiende que la talla de santos y la cerámica son las artesanías predominantes en la Isla, aunque ha observado que ha entrado a los mercados una artesanía más urbana de trabajos de fácil producción como una joyería comercial, la fabricación de jabones e incluso, pobres fabricaciones de las telas de crochet.

“Hay poca producción de máscaras, no vemos muchas tallas de animales y si queremos una talla de un equino hay que legarse hasta Jayuya. Las mismas fachadas tienen poca presencia en el mercado de las ferias y ya casi nadie hace chiringas. Las mismas hamacas tienen pocos tejedores y está escasa la producción de güiros y maracas, que son emblemáticos en nuestra artesanía autóctona. Podemos perder nuestros oficios tradicionales, y es por ello que nosotros tratamos de crear esa conciencia entre los artesanos y sobre todo, los nuevos”, dijo.

Las fachadas exhibidas, a su juicio, tiene componentes magistrales y otros más sencillos; pero todos y cada uno poseen una historia y el propósito de que gusten. Ejemplariza las piezas ‘La casa del Caminero’, La Fortaleza, La torre de la Universidad de Puerto Rico, La Alcaldía de San Juan, La Iglesia de Porta Coeli, una ‘Barraca’ de las que se usaban había tormentas, y casitas típicas.

“Algo que encontré dentro de la invitación es que casi todos los participantes son delineantes y tenemos a un ingeniero. Por eso, es una precisión la que viene desde el título, porque si no sabes de escalas no puedes hacer fachadas. Por supuesto, no podía faltar el maestro John Meléndez y a pesar de no encontrarlo, el Arquitecto Antonio Álvarez me prestó dos piezas de su colección de fachadas: una es ‘Kiosco de Loíza’ y la ‘Casa estrecha del Viejo San Juan”, declaró.

La Feria Anual de Artesanías abre de 9:00 am a 9:00 pm de lunes a sábado; y domingos de 11:00 am a 7:00 pm.

Jorge Rodríguez, EL VOCERO

Laureado periodista reportando por más de dos décadas en EL VOCERO sobre los eventos de arte y cultura de Puerto Rico y el mundo.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir