Al son de la corriente NG2

“Tenemos que estar buscando un producto nuevo para que nos miren. Salimos en la peor época”, Norberto Sánchez, de NG2
ng2
Agustín Santiago/ EL VOCERO
Por Yomaris Rodríguez, EL VOCERO 4:04 am

Fusionar la salsa con otros géneros le ha valido a Norberto Sánchez y a Gerardo Rivas, voces de NG2, calar en el gusto de jóvenes que tildan este género de “música para viejos” y así contribuir a mantenerla vigente. Así se aprecia en su nuevo disco, ‘Elementos’, en el cual la mezclan con vallenato, pop y rock.

Esto contrario a expresiones de que la “salsa nueva no pueden estarla fusionando, no pueden estar inventando mucho”, del pianista Willie Sotelo, de El Gran Combo, donde uno de sus cantantes, Jerry Rivas, es precisamente el padre de Gerardo.

“Con mucho respeto, entiendo que está equivocado porque estaría criticando a uno de los grandes pilares de la salsa, que es la Fania All Stars, que hizo música en inglés e introdujo la guitarra eléctrica. Muchos de los que estamos fusionándola es haciéndola un poco más moderna, no le estamos faltando el respeto, al contrario, estamos dándole un poco más para que siga vigente y que muchos de los muchachos que están creciendo con otro tipo de música se interesen”, afirmó Gerardo, quien se deja llevar por oídos como el de su hija de 11 años que dice la salsa gorda es “vieja”.

Este fue secundado por Norberto, quien le restó importancia al comentario de Sotelo.

“Somos una generación que tiene que seguir creciendo, no podemos menospreciar el trabajo de nadie. El Gran Combo sigue haciendo su trabajo, hay juventud que le gusta y es porque se han ganado un respeto. Pero a muchos jóvenes no les gusta y no podemos obligarlos, por ende evitamos encajonarnos en un género e incluimos algo mejor para poderles llegar. Nos tenemos que ir con la corriente. Respeto el comentario pero para mí no es válido, voy hacer lo que ante la gente me funcione”, puntualizó.

‘Elementos’, su sexta producción discográfica y la segunda bajo su sello Newborn Music, contiene 11 canciones, tres de la autoría de Norberto. Entre ellas también se destacan ‘Dicen que la vieron sola’ junto a Luis Enrique y ‘Ella vale por cien’, autoría de Juan José Hernández, con quien la grabaron acompañados por la mitad de su orquesta San Juan Habana. Con la fusión de ritmos de este disco también intentan colocar temas en emisoras no salseras, pues insertaron elementos pop, batería, guitarra y teclado impartiendo un toque diferente a su salsa.

De otro lado, Norberto reconoció lo complejo que se le hace a su generación de salseros mantenerse vigentes por la limitada difusión radial, la pobre venta de discos y la economía.

“Aunque el Internet nos ayuda, a lo mejor no es tan fuerte como funcionaba la radio, donde hace 20 años se hacía un éxito que hoy siguen tocando. Pero de nosotros tocan solo el éxito nuevo. Tenemos que estar buscando un producto nuevo para que nos miren. Salimos en la peor época”, expresó quien siente un “poco de resentimiento” por no sonar en emisoras locales, cuando en países como Perú los temas

‘Quitémonos la ropa’ y ‘Solo fue una noche’, de su disco debut, estuvieron ocho meses número uno en la radio, sin siquiera haberlo visitado.

De acuerdo a su compañero, se han mantenido en sus 10 años de carrera “siendo insistentes, tocando aquí y allá. Una de las cartas que más efecto ha causado en la gente son las presentaciones en vivo porque hacemos un show completo. Se supone que nosotros no existiéramos; la calle es la que ha hecho efecto para que todavía estemos aquí”.

El dúo festejará su décimo aniversario en concierto el 8 de noviembre en el Centro Bellas Artes de Caguas, donde contarán con artistas invitados como Luis Enrique.

Yomaris Rodríguez, EL VOCERO

Periodista con 16 años de experiencia en radio, revistas y prensa escrita. Graduada de la Escuela de Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir