Continuar a ElVocero.com

Al vencer fecha para suscribirse a un plan médico

Si al 31 de marzo de 2014 no se solicita plan médico, la persona deberá esperar hasta el próximo periodo de suscripción para solicitar un nuevo plan médico o cambiar de asegurador
vr0313023-seguro40p
Suministrada
Por Ileanexis Vera Rosado, EL VOCERO 4:00 am

La Oficina del Comisionado de Seguros de Puerto Rico anunció que el periodo de suscripción garantizada de planes médicos individuales privados que inició el pasado 1 de octubre de 2013 está a punto de finalizar el próximo 31 de marzo de 2014.

Angela Weyne Roig, Comisionada de Seguros de Puerto Rico, explicó que es importante que todas las personas que no posean planes médicos individuales privados aprovechen para adquirir su plan médico de entre alguno de los 87 productos disponibles, los cuales garantizan que no se puede rechazar a nadie por ninguna afección de salud.

“Desde el pasado mes de octubre, la Oficina del Comisionado de Seguros ha estado llevando una campaña de orientación para educar y aclarar dudas e inquietudes sobre el nuevo Código de Seguros de Salud y el Affordable Care Act”, explicó la Comisionada.

Entre los derechos fundamentales se destaca que al solicitar cubierta, ningún individuo puede ser rechazado por ninguna condición de salud previa o existente.

Weyne añadió que es importante que los individuos con planes médicos privados entiendan que tienen derecho a cambiarse de asegurador o de organización de seguros de salud sin que le impongan restricciones a su cubierta basadas en su condición de salud.

Si al 31 de marzo de 2014 no se solicita plan médico, la persona deberá esperar hasta el próximo periodo de suscripción para solicitar un nuevo plan médico o cambiar de asegurador, y el mismo entraría en vigor a partir del 1 de enero de 2015.

“También es importante saber que todos los planes médicos que entraron en vigor a partir del pasado 1 de enero de 2014, tienen que ofrecer en sus cubiertas el “Conjunto de Beneficios de Salud Esenciales” (Essential Health Benefits Package)”, añadió la Comisionada.

Weyne indicó que todos estos nuevos beneficios de salud esenciales son un requisito del “Patient Protection and Affordable Care Act” federal y del Código de Seguros de Salud de Puerto Rico.

La ejecutiva aseguro que en la Isla el 92% de los residentes cuentan con un plan médico. La mitad de los que no lo tienen cualifican para la Reforma de Salud, pero no la solicitan.

Ileanexis Vera Rosado, EL VOCERO

Graduada de Maestría en Administración de Empresas de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Mayagüez y egresada de la Escuela de Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, con más de 20 años de experiencia como periodista en prensa escrita, radial y televisiva.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir