Alarma por descargas en río Bayamón

Camión de la empresa Rod Rodder es captado en vídeo mientras echaba sedimentos en el cuerpo de agua
vp_JCA_Laura_M_Velez6
Por InterNewsService 4:05 am

La presidenta de la Junta de Calidad Ambiental (JCA), Laura Vélez Vélez, informó ayer que esa agencia investiga la descarga de sedimentos en el río Bayamón, tras difundirse un vídeo en el que se ve a un camión de la empresa de plomería Rod Rodder efectuando esa tarea y que fue subcontratada por la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA).

Vélez Vélez indicó en la tarde de hoy que un equipo integrado de su agencia está trabajando en la pesquisa que se originó con el vídeo y personal técnico se movilizó inmediatamente al lugar a realizar entrevistas a empleados de la compañía.

También se hizo una visita al lugar donde se hizo la descarga y a la estación de bombas de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), de donde salió el material que se descargó en el río.

De igual manera, la Oficina de Asuntos Legales de la JCA asumió la pesquisa y condujo entrevista a la ciudadana que capturó el vídeo que fue difundido por los medios de comunicación y redes sociales.

La gerente de la Oficina de Asuntos Legales de la JCA, Raquel Román Hernández, explicó que luego de discutir el incidente con la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA), la JCA concentrará su investigación a los permisos de transportación y manejo de la compañía cuyo camión se observó en el vídeo. 

Actualmente hay un permiso vigente de la compañía, que fue contratada por la AAA. Mientras, la EPA llevará a cabo la investigación relacionada a la descarga a un cuerpo de agua. 

“En este momento estamos esperando a que nuestro personal técnico regrese de hacer las investigaciones de campo para determinar el curso a seguir. Al insumo de los técnicos se sumará el análisis que haga la Oficina de Asuntos Legales y las entrevistas”, precisó Román.  

Agregó que “en el punto en que nos encontramos sería prematuro hablar sobre violaciones específicas y multas pero la JCA tiene la capacidad de multar por 25 mil dólares diarios por violación, al amparo de la Ley de Política Pública Ambiental 416”. 

De acuerdo con la funcionaria, “lo que debemos subrayar es que lo ocurrido durante el día de hoy es evidencia de que la fiscalización ciudadana puede ser un elemento clave en asistir directamente a las agencias en su deber.

InterNewsService

Inter News Service (INS) es una agencia de noticias, fundada por el periodista Nelson del Castillo y que tiene su base en San Juan de Puerto Rico.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir