Alarmantes los índices de caries de infancia temprana

Las estadísticas presentan que Puerto Rico es uno de los países más altos en el índice de caries de temprana edad,
dentist
Por InterNewsService 2:22 pm

Puerto Rico es uno de los países con índices más alto de caries de infancia temprana en el mundo, según la dentista Lydia López.

López explicó que las estadísticas presentan que Puerto Rico es uno de los países más altos en el índice de caries de temprana edad, ya que en 1998 arrojó un 53 por ciento y hace cinco años estaba en un 47 por ciento, cifras muy altas al compararse con otros lugares de América Latina y Estados Unidos, donde no sobrepasan el 40 por ciento.

“En las caries de infancia temprana estamos bien altos, estamos entre las más altas a nivel mundial”, indicó López a la agencia Inter News Service (INS).

La profesional forma parte del grupo de expertos de la campaña “Juntos por las sonrisas de Puerto Rico en agosto”, organizada por varias agencias de salud.

López, junto a otros expertos en la salud oral, alertaron sobre la importancia de la integración del cuidado de la salud oral en la etapa prenatal, de manera que se podrían evitar múltiples consecuencias como partos prematuros y caries de infancia temprana.

“Se han hecho estudios tanto en Europa como en Estados Unidos donde se ha relacionado (la pobre salud oral) con partos prematuros”, dijo a la agencia INS el presidente del Colegio de Cirujanos Dentistas, Pablo Bobea.

Según explicó Bobea, todo tipo de infección que pueda entrar a la cavidad bucal podría pasar al corriente sanguíneo, lo que afectaría a las hormonas que aumentan durante el embarazo y a su vez podría causar dilataciones prematuras.

La dentista López indicó que los niños que nacen prematuros “nacen con esmalte prematuro y tienen seis veces más riesgo de tener caries de infancia temprana”.

Esta caries se contagia también a través de la madre, por besos en la boca al infante o soplarle la comida, así como por los hermanos.

“Por un lado tenemos una madre que no se cuida su salud oral y tiene un parto prematuro y eso provoca que el bebé también tenga problemas orales después”, mencionó López a la agencia INS al recomendar que se debe realizar la primera visita al dentista seis meses después del primer diente o si cumple un año, lo que ocurra primero.

Explicó que en la isla, un estudio arrojó que hay un 34 por ciento de obesidad en los niños y se encontró que estos tienen probabilidades más altas de desarrollar caries.

La oncóloga dental de la Escuela de Medicina Dental del Recinto de Ciencias Médicas y el Centro Comprensivo de Cáncer, Elba Díaz, instó a que todas las personas mantengan un cuidado oral adecuado, incluyendo a las embarazadas, quienes a veces piensan que por estar en gestación no deben acudir a uno.

“Todas las enfermedades orales son prevenibles, buscamos que la salud oral sea igual a la salud sistémica. Si una persona no tiene buena salud oral, no es una persona saludable”, explicó Díaz.

InterNewsService

Inter News Service (INS) es una agencia de noticias, fundada por el periodista Nelson del Castillo y que tiene su base en San Juan de Puerto Rico.


Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir