Continuar a ElVocero.com

Alcalde de Carolina reitera rechazo a COFIM

El alcalde aseguró que con el dinero del uno por ciento del IVU que actualmente reciben los municipios se pagan servicios básicos
dinero
Shuttersotck
Por CyberNews 3:47 pm

El alcalde de Carolina, José Carlos Aponte Dalmau, expresó el miércoles su oposición a la creación de una Corporación de Financiamiento Municipal (COFIM) por las consecuencias adversas que traerían estos proyectos a las débiles finanzas de todos los municipios del País.

“Estos dos proyectos de Ley, tal y como están presentados, con sus enmiendas, pretenden refinanciar los préstamos IVU que los Municipios tienen con el Banco Gubernamental de Fomento (BGF, por sus siglas) a través de COFIM. Actualmente estos préstamos tienen una vida promedio de 20 años con intereses que fluctúan entre 1.20 por ciento a 4 por ciento de interés, para un pago total de principal e interés de 1,031,544,800 dólares. Estos proyectos pretenden refinanciar estos préstamos a un interés de 8.5 por ciento a 9 por ciento a un término de 30 años, para un pago total de principal e interés de 1,755,323,475 dólares”, expresó Aponte Dalmau en un comunicado de prensa.

El alcalde aseguró que con el dinero del uno por ciento del IVU que actualmente reciben los municipios, se pagan servicios de salud, recogido de basura y servicios de seguridad a nuestros ciudadanos. No contar con este dinero, crearía un grave problema para sufragar estos servicios.

Según Aponte Dalmau, los municipios estarán pagando 723,778,675 dólares adicionales, lo cual contradice los postulados de la Ley de Financiamiento Municipal que establece que los Municipios solo pueden refinanciar deuda con un menor interés, no con uno mayor.

Tras su análisis, el alcalde de Carolina expresó que otro postulado incorrecto de estos proyectos de ley, es que se reduce la partida de aportación al fondo de desarrollo municipal que es la aportación de los Municipios grandes a los pequeños en más de un 50 por ciento. En el caso de Carolina, dicho fondo se reduciría de 3,593,846.65 dólares a 1,842,604.51 dólares. Esto representa una reducción porcentual de 49 por ciento, por lo tanto los Municipios pequeños van a recibir menos dinero.

“En momentos donde los alcaldes realizamos malabares para que no se afecten los servicios que ofrecemos a nuestros ciudadanos, tener pérdidas en las arcas de nuestros pueblos sería nefasto. Mi interés es que nuestra gente no siga sufriendo los embates de la maltrecha economía global. Este proyecto pone en riesgo las finanzas municipales no sólo de Carolina, sino las de todos los municipios de Puerto Rico”, enfatizó.

Cuando se creó COFINA se emitió deuda por 16 billones de dólares a ser pagados con el 5.5 por ciento del IVU. Ese dinero se utilizó para balancear el déficit operacional del gobierno durante los pasados 54 meses. Ahora se pretende resolver el problema económico del país con los comprometidos presupuestos Municipales. La nueva corporación COFIM emitirá deuda por 2 billones de dólares a ser pagados con el 1 por ciento del IVU Municipal. Esto representa que en poco tiempo estaremos en una peor condición fiscal.

“Debemos trabajar unidos para buscar soluciones reales y permanentes al problema económico del Gobierno Central. Tenemos que evitar la aprobación de proyectos apresurados que sólo conducen al estrangulamiento fiscal de los municipios”, concluyó.

CyberNews

CyberNews Multimedia Inc. es la primera agencia de noticias multimedios fundada en Puerto Rico en 2007, por periodistas que afirman que están comprometidos con llevar la información más completa, veraz y confiable en el mercado.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir