Alcalde de Maunabo asegura corrigió señalamientos de contralora

El alcalde también destacó que el informe no señala ninguna intención delictiva ni hace referidos al Departamento de Justicia.
informe
Por InterNewsService 4:52 pm

El alcalde de Maunabo, Jorge Luis Márquez Pérez, aseguró hoy que “ya se han corregido el 80 por ciento de los señalamientos” que se consignan en una auditoría de la Oficina de la Contralora que da cuenta de un descalabro administrativo en ese municipio.

“Ese informe contiene hallazgos superficiales y administrativos como siempre se encontrarán”, afirmó Márquez Pérez.

Añadió que “todos y cada uno de ellos fueron contestados, pero como es su costumbre, siempre los dejan. Hemos establecido ya el plan de acción correctiva, como establece la ley y podemos señalar que ya el 80 por ciento de los señalamientos fueron corregidos”.

Según el primer ejecutivo municipal, “hay algunos que corresponden a manejo de capital, donde municipios con pocos recursos económicos y ante una difícil situación que vive el país se tienen que tomar decisiones para brindar los servicios básicos a la ciudadanía”.

El alcalde también destacó que el informe no señala ninguna intención delictiva ni hace referidos al Departamento de Justicia.

En el informe de la Oficina de la Contralora se estable la existencia de déficit presupuestarios, sobregiros en fondos y cargos por sobregiros en las cuentas bancarias en violación a la Ley de Municipios Autónomos.

En la auditoria realizada durante el periodo del 1 de julio de 2009 al 31 de diciembre de 2011 bajo el alcalde Márquez Pérez, del Partido Popular Democrático (PPD) y quien revalidó en 2012, se señalan además deficiencias en la obtención de cotizaciones para el alquiler de un vagón y contrato no formalizado para dicho alquiler, servicios de reparación de vehículos sin obtener propuestas y adquisición de servicios y materiales o equipos sin obtener cotizaciones.

También se consigna la falta de certificaciones en los comprobantes y de centralización en el proceso de solicitud de cotizaciones, y otra deficiencia relacionada con las actas de la junta de subastas.

Se indican también transferencias de crédito entre partidas presupuestarias contrarias a la ley, certificaciones de sobrantes no requeridas previo a la autorización de las transferencias de crédito y otras no informadas a la Legislatura Municipal, además del uso contrario a la ley de los fondos asignados al municipio por la Asamblea Legislativa de Puerto Rico.

Igualmente, se hallaron deficiencias relacionadas con la contratación de una empresa privada para la operación y la administración del complejo turístico Mauna Caribe.

Los auditores encontraron deficiencias relacionadas con los comprobantes de desembolso y sus justificantes, créditos no obligados al momento de otorgarse los contratos, atrasos en el pago de deudas a agencias gubernamentales, donativos otorgados sin la aprobación de la Legislatura Municipal e informes no rendidos sobre el uso dado a los fondos donados.

Asimismo, se reportaron deficiencias relacionadas con las recaudaciones y con los cheques en blanco, el puesto vacante de Coordinador de Seguridad cuyas funciones eran realizadas en forma interina por un empleado durante un período prolongado y la ausencia de fiscalización por parte de la Unidad de Auditoría Interna, junto con una Comisión de Asuntos de Auditoría de la Legislatura Municipal inoperante.

Además, el municipio careció de un Plan de Clasificación y Retribución actualizado, al tiempo que se detectaron deficiencias relacionadas con las operaciones del garaje municipal y recursos económicos en cuentas bancarias con saldos inactivos por períodos prolongados.

InterNewsService

Inter News Service (INS) es una agencia de noticias, fundada por el periodista Nelson del Castillo y que tiene su base en San Juan de Puerto Rico.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir