Alejado de la realidad

El primer ejecutivo pareció no tener conocimiento sobre las quejas de los comerciantes que, desde la semana pasada, denuncian problemas con el PICO y el portal SISCOM
ERG_2706
El programa computadorizado que procesaría el pago del IVU en los muelles confrontó problemas desde el pasado viernes 1 de agosto. Foto: Eric Rojas/ EL VOCERO
Por Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO 4:02 am

“La mercancía salió, no hubo ningún problema en el flujo de la mercancía”.

Esas fueron las palabras del gobernador Alejandro García Padilla cuando se le preguntó qué acciones correctivas tomará ante las múltiples quejas de los comerciantes sobre el Portal Integrado del Comerciante (PICO).

El primer ejecutivo pareció no tener conocimiento sobre las quejas de los comerciantes que, desde la semana pasada, denuncian problemas con el PICO y el portal SISCOM, donde los importadores tramitan electrónicamente los manifiestos de Hacienda.

De acuerdo a los comerciantes, este problema generó un complicado panorama y se vieron imposibilitados de levantar sus vagones en los puertos y descargar mercancía.

“Hubo un problema en la informática, en el mecanismo electrónico y se está corrigiendo, son asuntos que surgen cotidianamente en cualquier cambio, en cualquier Gobierno, en cualquier lugar del mundo”, sentenció el primer ejecutivo.

Iván Báez, presidente de la Asociación de Comerciantes al Detal, confirmó el martes los problemas que ha confrontado gran parte de la matrícula que representa.

“A nivel de los muelles ha habido una fuerte complicación en el movimiento y en la liberación de los vagones. Estamos confiados en que se pueda lograr afinar los sistemas para una mayor agilidad en los procesos. Hay que darle espacio para que el sistema ejecute, pero esperamos que Hacienda pueda escuchar las recomendaciones que el sector naviero y comercial les pueda otorgar”, expresó.

Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO

Graduada de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras con nueve años de experiencia como periodista en prensa escrita, radio y televisión.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir