Alerta en el BGF

Moody´s proyecta que a marzo del 2015 el banco podría enfrentar un déficit de 5% en los recaudos generales que casi agotará su liquidez y apenas se mantendrá unos $212 millones de efectivo disponible
BGF
Por Carlos Antonio Otero, EL VOCERO 4:03 am

La severidad en la contracción económica de Puerto Rico volvió a recrudecerse con los resultados recientes de diferentes indicadores económicos, mientras la acreditadora Moody’s ya anticipa que para marzo de 2015 el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) llegará a la insolvencia.

Aunque la nueva ley de reestructuración de corporaciones públicas tiene entre sus propósitos aliviarle la carga económica al BGF, Moody’s insistió en pronosticar falta de liquidez que redundará en nuevas degradaciones para el Estado Libre Asociado (ELA).

El analista Ted Hampton, dijo en el informe del Global Credit Research de Moody´s, que aunque el BGF espera tener fondos hasta el 30 de junio de 2015, con $1,680 millones en efectivo tras el alivio que recibió con la emisión de $3,500 millones de marzo pasado, habrá ¨un agotamiento casi total¨ del dinero a esa fecha.

En reacción a los indicadores económico a la baja, Moody´s proyecta que a marzo el gobierno podría enfrentar un déficit de 5% en los recaudos generales que casi agotará la liquidez y apenas se mantendrán unos $212 millones de efectivo disponible, que no alcanzarán al final del año fiscal. ¨Una caída más acelerada a la anticipada por el BGF en los balances de efectivo anticipa una mayor presión sobre las clasificaciones crediticias del ELA¨, añadió Hampton.

Para Moody´s, los riesgos a la baja para las previsiones del BGF incluyen posibles desembolsos en efectivo para apoyar a las corporaciones públicas a pesar de la ¨quiebra criolla¨, que justo busca evitar eso. Además del déficit que enfrente en los recaudos de Hacienda, considera que la dificultad para regresar a los mercados de inversión, también impactará de manera adversa las finanzas del BGF.

Indicó que si una corporación pública utiliza la ley de reestructuración, sus beneficios ¨podrían ser limitados¨, porque los impagos de la deuda harán más difícil el acceso al mercado inversor para restaurar la liquidez del banco.

“Todavía la gente no ha realizado la profundidad de la crisis que tenemos, la óptica política no ayuda absolutamente nada y el camino debe ser tener una economía fuerte y todavía no la tenemos”, sentenció la economista Heidi Calero.

Por su parte, el economista Antonio Rosado dijo que es momento de reestructurar al BGF y convertirlo en un banco comercial que opere de una manera eficiente y segura. “El banco tiene que cambiar, lo expusieron a un riesgo muy alto, porque la posición política es el pensamiento del banco. Lo interesante no es que compita con los comerciales, pero que actúe como tal, una opción puede ser entrar en el mercado de “brokered deposit” y levantar capital, entre otras”, recomendó Rosado.

Calero opinó que está claro que las casas acreditadoras no han entendido el propósito de la ‘quiebra criolla’ en los mismos términos que pretendió el gobierno, “y por eso ven que todo puede estar en esa honda de las corporaciones públicas”. Destacó que “la situación no es fácil y hay que seguir con un mensaje claro de cuál es el plan económico”.

“Quienes tienen que decirnos sobre la liquidez es el propio BGF… no hay de otra que reestructurar la deuda. Hay deuda y swaps (contratos de intercambio de acciones) activándose, aquí hay que sentarse en la mesa con estos acreedores. Es ver cómo y en qué tiempo vamos a pagar, estamos en un momento bastante crucial que nos quita recursos y tiempo de enfocarnos”, recalcó Calero.

El BGF no estuvo disponible ayer para comentarios.

Mientras tanto, al analizar los indicadores económicos hasta junio, estos dan al traste con algunos signos de aguante en la caída económica, como se había proyectado a principios de año.

Por décimo octavo mes consecutivo el Índice de Actividad Económica (IAE) se mantuvo en terreno negativo y junio marcó el tercer mes de más bajas ininterrumpidas.

A eso se suma, que las quiebras crecieron 10.7% en julio, según datos preliminares del Boletín de Puerto Rico, y el Índice de Compras de Manufactura llegó a su nivel más bajo, al colocarse en 39.7% (sobre 50 es que muestra expansión).

En junio, la venta de autos bajó 15.8%, y en la industria de seguros el total de prima suscrita relacionada a riesgo en Puerto Rico continuó hacia la baja en 2013, según un informe reciente de la Oficina del Comisionado de Seguros.

Tanto el IAE que elabora el BGF, así como otros indicadores, apuntan nuevamente al análisis de expertos consultados por EL VOCERO a principios de junio, cuando los economistas José I. Alameda y Calero, concluyeron que la economía del ELA había pasado de la recesión a una etapa de depresión económica.

En junio, el IAE fue de 126.1, para un -1% con respecto a junio de 2013. En el acumulativo del año fiscal 2014 la baja fue de 2.9%. En abril cayó 3.3% y en mayo pasado 1.1%.

Esto vuelve a dejar a un lado la previsión de crecimiento económico de la Junta de Planificación, que había proyectado un +0.2% para 2015, pero los pronósticos a juzgar por los números económicos apuntan hacia crecimiento negativo.

Para el BGF, el resultado del IAE en junio es el más bajo desde enero, impulsado por una reducción en el empleo. El IAE considera el empleo, la venta de cemento, la generación de energía eléctrica y el consumo de combustible.

El empleo asalariado no agrícola bajó 1.2%, el empleo público cayó 6.5% y el privado creció 0.8%. Datos del Departamento del Trabajo federal, indican que de junio 2013 a junio 2014 se perdieron 27,000 empleos. La tasa de participación no ajustada estacionalmente en junio fue la más baja de los últimos tiempos, al ubicarse en 39.7%. Significa que el restante 60.3% de la población hábil para estar en la fuerza laboral no trabaja, o una parte no lo hace en la economía formal.

La venta de cemento a junio sumó 1.26 millones de sacos, para un alza del 4.3%, pero está 13% por debajo del valor en el año fiscal 2013. Mientras, la generación de energía eléctrica ascendió a 1,831.6 millones de kWh a junio, con un crecimiento anual de 1.9%. El dato es 2.7% menor al comparar con el fiscal 2013. El consumo de gasolina reportó 78.0 millones de litros en junio, un 1.4% por encima de junio de 2013. En el año fiscal 2014 se situó 1.7% por debajo de la cifra para el año fiscal 2013.

Ayer, en un discurso ante el “2014 Council of State Governments Eastern Regional Conference” en Baltimore, el director de la Oficina de Finanzas del Tesoro, Kent Hiteshew, dijo que Puerto Rico “ha dado una serie de pasos importantes en los últimos 18 meses para hacerle frente a sus desafíos fiscales más apremiantes”. Destacó que “el Departamento del Tesoro se mantiene en estrecho contacto con funcionarios de la ELA a medida que seguimos monitoreando su progreso. También estamos trabajando con la Casa Blanca para asegurar que Puerto Rico participe en todos los programas federales para los que tenga derecho. La administración puede ser útil para asegurarse de que cada dólar federal al que tiene derecho y recibe Puerto Rico esté siendo utilizado de forma eficaz y eficiente”.

Habló de impulsar la agenda de desarrollo económico del gobierno y la reforma contributiva, entre otras, como una estrategia global en lugar de una incremental, para crear el mejor ambiente de crecimiento e inversión futura en Puerto Rico.

Carlos Antonio Otero, EL VOCERO

Editor de la sección de Economía del periódico EL VOCERO.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir