Alerta en Panamá por virus chikungunya

La situación de alerta implica reforzar los controles de vigilancia epidemiológica en los aeropuertos y puertos del país
Epidemia_de_dengue_San_Juan_01
Por AP 5:04 pm

Las autoridades de Salud declararon un “alerta” sanitario en todo el país tras la confirmación de un nuevo caso local del virus Chikungunya en una mujer de origen dominicano.

La situación de alerta implica reforzar los controles de vigilancia epidemiológica en los aeropuertos y puertos del país, informó el miércoles el Ministerio de Salud. También incluye mantener los operativos de inspección de criaderos de mosquitos en las viviendas y realizar campañas de prevención en las comunidades.

La mujer afectada con el virus reside en una comunidad del centro de la capital y de acuerdo a los reportes de salud no ha viajado fuera de Panamá.

Hasta el momento, en Panamá se han diagnosticado 13 casos de la fiebre de Chikungunya, de los cuales diez fueron en viajeros.

La directora nacional de Salud, Itza Mosca, informó en una rueda de prensa que la mujer adquirió localmente la infección, aunque estuvo relacionada con personas que viajaron.

Los primeros dos casos del virus de chikungunya se detectaron el pasado 22 de mayo. Se trató de dos pacientes extranjeros un brasileño y una dominicana que se infectaron en Haití y en República Dominicana, respectivamente, dijeron las autoridades sanitarias.

Chikungunya es un virus que se transmite a las personas mediante la picadura de los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus.

El virus, que tiene presencia en Asia y Africa desde hace años, no suele ser mortal, pero causa fuertes molestias.

AP

The Associated Press o AP es una agencia de noticias de Estados Unidos fundada en 1846. Es una cooperativa propiedad de sus periódicos, y estaciones de radio y televisión contribuyentes en Estados Unidos, que tanto aportan historias como utilizan el material escrito por la misma. El servicio de la agencia se produce en cinco idiomas: inglés, alemán, holandés, francés y español.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir