Continuar a ElVocero.com

Alertan que se afectarán los derechos de los trabajadores

Con eliminación de Comisión Industrial
vr0108005-20pC-Fortaleza
Por InterNewsService 3:41 pm

Varios abogados postulantes ante la Comisión Industrial de Puerto Rico reclamaron hoy que la eliminación de este organismo producirá efectos adversos en los intereses y derechos de la clase obrera, ya que los trabajadores quedarían desprotegidos porque la comisión pasaría a formar parte de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado.

El portavoz de los abogados, Pedro Ortiz Ubiñas, señaló que entre las estrategias que utilizarán para evitar la aprobación del Proyecto de la Cámara 1894, están una carta al gobernador Alejandro García Padilla para que desista de su determinación y pedirán un turno en la audiencia pública que se discuta el proyecto.

“Hacemos un llamado a la clase trabajadora y a los patronos a que estén pendientes a que si se aprueba esta ley daría al traste unos derechos que han sido por muchos añso conseguidos por la lucha de la clase obrera, a través de la Comisión, organismo que pretenden eliminar”, declaró el abogado a la agencia Inter News Service (INS).

Según Ortiz Ubiñas, el dinero que sostiene a la Comisión no es del Fondo General, sino que es una asignación del Fondo del Seguro del Estado por lo que, a su juicio, la eliminación representa “una forma de limitar el derecho que tienen los lesionados a poder reclamar sus derechos, porque la mayor parte de los casos que los obreros apelan aquí ellos los ganan”.

La Comisión Industrial, creada en 1935, evalúa las apelaciones que realizan los obreros en caso de que el Fondo les niegue algún servicio, también ofrece servicio médico gratuito y representación legal.

Al unirse la Comisión a la Corporación del Fondo, representarían conflictos de intereses porque “un organismo no puede regular bien a su empleador” ya que los empleados que se contraten responderán a los intereses del Fondo y no de los lesionados.

InterNewsService

Inter News Service (INS) es una agencia de noticias, fundada por el periodista Nelson del Castillo y que tiene su base en San Juan de Puerto Rico.


Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir