Continuar a ElVocero.com

Alertan sobre peligros de polvos del Sahara

Durante el día de hoy habrá una pequeña masa de aire seca con partículas de polvo que desaparecerá el sábado en la madrugada
10333825_603226183125770_4666973351914019367_o_521877304
Las partículas de polvo, de tamaño variable, pueden ser muy perjudiciales para la salud. / Inter News Service
Por InterNewsService 12:17 pm

El catedrático asociado del Departamento de Microbiología del Recinto de Ciencias Médicas, Benjamín Bolaños Rosero, alertó sobre los peligros que pueden ocasionar a las vías respiratorias los polvos del Sahara ante la masa de aire seca que se espera llegue a la isla.

“Al ser partículas muy pequeñas, pueden entrar a la nariz, la tráquea, y puede llegar al pulmón. Es un material irritante y puede causar problemas respiratorios y en los ojos provocado cuando las personas se rascan los ojos”, dijo a la agencia Inter News Service (INS) Bolaños Rosero, en referencia a los daños que pueden causar.

Según el meteorólogo Jesús Figueroa, del Servicio Nacional de Meteorología (SNM), durante el día de hoy habrá una pequeña masa de aire seca con partículas de polvo que desaparecerá el sábado en la madrugada cuando, se espera una onda tropical que no reflejará cantidades considerables de precipitación, pero aumentará la humedad.

“También en parte de la mañana del domingo se espera que provoque aguaceros torrenciales. Sin embargo, el lunes vuelve otra masa de aire seca hasta el jueves”, agregó Figueroa a la agencia INS.

El microbiólogo de Ciencias Médicas explicó que en las masas de aire que llegan a la isla hay partículas en tamaños variados. Algunas como un grano de arena y otras más pequeñas que miden un micrón, es decir, la milésima parte de un milímetro, por lo cual entran con facilidad a los pulmones. Por eso sostuvo que es importante que las personas tomen medidas de precaución.

“Es muy poco lo que uno puede hacer, porque es un fenómeno natural, es una nube muy grande que viaja a miles de kilómetros. A algunos no les molesta, pero a quienes les molesta deberían evitar exponerse a ella, quedarse en la casa, evitar actividades al aire libre como hacer deporte, correr y, si fuera posible, usar el aire acondicionado que va a filtrar un poco el particulado”, señaló el experto en alérgenos.

Hizo hincapié en recomendar el uso de purificadores de aire con filtro, que remueven el 99 por ciento del particulado (HEPA, siglas en inglés), así como el uso de mascarillas para evitar que las personas respiren las partículas más pequeñas de los polvos, aunque sostuvo que en Puerto Rico no son muy aceptadas socialmente.

El creador de la página de Facebook llamada “Alergia a Hongos” explicó que le prefiere llamar polvos de África y no “polvos del Sahara”, debido a que las partículas que llegan a la isla provienen del Sahara y de otro desierto llamado Sahel.

“Inicialmente se pensaba que los hongos llegaban con el polvo y hace nueve años comenzamos a investigar y resultó que no llegan con los polvos. Todo lo contrario, cuando llega el polvo los niveles de hongos bajan, porque baja la humedad”, arguyó Bolaños Rosero.

InterNewsService

Inter News Service (INS) es una agencia de noticias, fundada por el periodista Nelson del Castillo y que tiene su base en San Juan de Puerto Rico.


Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir