Continuar a ElVocero.com

Alertan sobre riesgos que traería millonario recorte al 9-1-1

“La junta no podrá operar en situaciones de emergencia nacional"
ROBERTO_FUENTES_MALDONADO_01_INS_194039160
El director ejecutivo del Sistema 9-1-1, Roberto Fuentes Maldonado, reconoció que están tomando medidas ante los proyectados recortes. Inter News Service (INS)
Por InterNewsService 4:40 pm

Aunque el director ejecutivo del Sistema 9-1-1, Roberto Fuentes Maldonado, aseguró que el recorte de 12 millones a su agencia no afectaría los servicios a la ciudadanía, advirtió que traería varios riesgos.

“La junta no podrá operar en situaciones de emergencia nacional, ya que no contaría con fondos disponibles en casos de que colapsen los sistemas de telefonía y no se reciban ingresos por parte de las compañías de telecomunicaciones”, expresó Fuentes Maldonado durante su comparecencia en una audiencia pública celebrada el sábado.

Señaló además que las actualizaciones del servicio de 9-1-1 y 3-1-1 “son costosos y se tendrá que operar con versiones arcaicas”.

Fuentes Maldonado afirmó que hay una medida que contempla una transferencia de 12 millones de dólares de esa agencia al gobierno central.

“En el camino (el proyecto) puede sufrir muchos cambios. Nosotros estamos identificando partidas, reservas y cuentas de reservas para poder sufragar esta cantidad y lo más importante para nosotros es que el servicio a la ciudadanía no se afecte”, afirmó.

Los ingresos que obtiene el servicio de 9-1-1 son a través del cargo mensual de 50 centavos del impuesto a los abonados telefónicos y el cargo mensual de un dólar a los abonados comerciales y gubernamentales.

“El 50 por ciento de nuestro presupuesto es para operación interna, el otro 50 por ciento es para las demás agencias de respuesta, así que evidentemente algún corte en nuestro presupuesto afectaría a otras agencias”, reconoció Fuentes Maldonado sobre agencias como Aemead, Bomberos, Cuerpo de Emergencias Médicas y Policía.

Manifestó que “no obstante, estamos tomando todas las medidas fiscales necesarias para que no se afecte el servicio a la ciudadanía ni el servicio a las demás agencias”.

InterNewsService

Inter News Service (INS) es una agencia de noticias, fundada por el periodista Nelson del Castillo y que tiene su base en San Juan de Puerto Rico.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir