Continuar a ElVocero.com

Alta expectativa por la emisión

Reunión con los inversionistas será definitoria para el acceso al mercado
bonos40p
Suministrada.
Por Carlos Antonio Otero, EL VOCERO 4:00 am

El equipo económico del Gobierno intentará explicar las garantías que deben despejar las dudas para que los inversionistas puedan adquirir la nueva deuda de la Isla, cuando a las 3:00 de esta tarde inicie la teleconferencia del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) con el mercado inversor.

La pregunta que circula es si finalmente Puerto Rico logrará colocar su proyectada emisión de entre $1,000 y $3,000 millones, una cifra récord para un emisor degradado hasta el nivel de inversión menos recomendable o chatarra. La emisión está pautada para las próximas semanas.

El comprador objetivo del ELA, los denominados “hedge funds”, que precisamente buscan oportunidades de allegarse altos rendimientos con deuda de alta exposición, deberán copar las líneas de comunicación durante la teleconferencia.

Como lo han explicado varios economistas a EL VOCERO en las últimas semanas, la economía ya entró en una especie de “callejón sin salida” y las posibilidades de que el crédito ya lesionado toque más allá del fondo, depende del acceso que logre el BGF al mercado de bonos. No sólo se necesita mejorar la falta de liquidez del banco del ELA, sino que las propias agencias clasificadoras como Moody’s Investors Service, Standard & Poor’s y Fitch Ratings insisten en que se demuestre si hay confianza inversora sobre la Isla para evitar nuevas degradaciones.

En la última conferencia desde San Juan con los inversores –principalmente de Nueva York-, lo cual ocurrió hacia el tercer trimestre de 2013, se registró una participación sin precedentes en busca de información. Esta vez se espera que se equipare esa atención de los inversionistas, y si esto no ocurre, la señal podría verse como un escollo para el mercadeo de los bonos de las Obligaciones Generales de Puerto Rico (GO’s).

Tal y como ha trascendido, la esperanza del Gobierno está amparada en sus garantías constitucionales del servicio de su deuda correspondiente a los GO’s, a cuenta de los altos rendimientos. Economistas y especialistas del mercado entrevistados por este diario no ven pagos en intereses por debajo del 10 por ciento (%), una cifra en extremo alta, sobre todo para una jurisdicción con sus finanzas ampliamente comprometidas (deuda total de $70 mil millones), también con unos pronósticos de crecimiento económico que deben reducirse todavía más.

Todos los indicadores económicos persisten a la baja y los leves signos de mejoría que resaltó el Gobierno durante los pasados meses, prácticamente se han disipado. Alto desempleo, menos consumo de gasolina y de energía eléctrica, y la venta de cemento que sigue en picada. El último Índice de Actividad Económica (IAE) correspondiente a diciembre de 2013 y publicado tardíamente la pasada semana, señaló una caída mes a mes de 1.0% y de -5.2% en la comparativa anual y similar a los números registrados en 2009.

La recomendación generalizada de los economistas y planificadores es invariable antes y después de la primera degradación: un profundo cambio estructural en la gobernanza de la Isla y la transformación de una economía de consumo a una de producción, entre otras alternativas. Aunque el Gobierno asegura que esboza su plan, los expertos –la mayoría- aun no lo ven.

Carlos Antonio Otero, EL VOCERO

Editor de la sección de Economía del periódico EL VOCERO.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir