Alto riesgo de impago para el ELA según Moody´s

La Isla es la segunda con mayores probabilidades de no poder cumplir con sus obligaciones con los bonistas, después de Argentina.
Moody
Por Carlos Antonio Otero, EL VOCERO 10:42 pm

El riesgo de impago para la deuda del Estado Libre Asociado (ELA) es alto y claro según un análisis de la casa acreditadora Moody´s Investor Service, inclusive por encima de Venezuela.

De acuerdo con un informe realizado por la división Moody´s Analytics, al comparar a Puerto Rico con otras 84 entidades, concluyeron que la Isla es la segunda con mayores probabilidades de no poder cumplir con sus obligaciones con los bonistas, después de Argentina.

Lo que Moody´s determina como Frecuencia Esperada de Impago, se ha disparado para la Isla.
La divulgación de este informe el lunes coloca al ELA en un ambiente de mayor especulación al que estaba tras conocerse que el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) ha contratado las principales firmas especializadas en manejo de crisis financieras y reestructuraciones a nivel internacional, con contratos millonarios, durante el último trimestre.

Como la situación financiera del gobierno local y la economía en general continúan con su deterioro en un ambiente de casi ocho años de recesión, los pronósticos no apuntan a una recuperación que permita cumplir con el pago de gran parte de su deuda de sobre $73,000 millones.

La tasa de desempleo que se ubicó en 14.7 por ciento (%) en marzo, de acuerdo con Moody´s, es otro claro ejemplo del deterioro económico.

El informe hace la aclaración de que tras la emisión de $3,500 millones en bonos de las obligaciones generales (GO´s) a principios de marzo pasado, la posición del ELA mejoró en el análisis de los lugares en riesgo de impago. Sin embargo, tras conocerse de las contrataciones de las firmas legales especialistas en reestructuración de deuda, se revirtió la mejoría.

Al respecto, señala que un proceso de reestructuración de la deuda ¨no está claro para los inversores¨, toda vez que la Isla es un territorio no incorporado y no es elegible para acogerse a la protección de quiebra municipal bajo un Capítulo 9.

¨Los inversores cada vez están más preocupados por los indicadores económicos de Puerto Rico¨, sentencia el informe.
Resalta entre los indicadores el desempleo y lo compara con los números de Portugal. Menciona que la migración sigue en aumento hacia Estados Unidos, ¨donde las perspectivas de trabajo son vistas como mejores¨. Resalta también que ¨el encogimiento de la fuerza laboral añade más presión a la baja en la actividad económica¨.

Respecto al Índice de Actividad Económica (IAE) que elabora el BGF, plantea que muestra una baja significativa cuando se comparan los números de 2009 (142.1) y febrero de 2014 (127.1).
Moody´s indica que el empeoramiento de la economía del ELA es tal que se refleja de manera contundente en el precio de sus bonos GO´s a 10 años, los cuales ya se negociaban a un precio tan bajo como 76 centavos de dólar la semana pasada.

Reiteradamente el gobierno ha dicho que no habrá reestructuración, pero la Autoridad de Energía Eléctrica admitió recientemente que lo consideran.

Carlos Antonio Otero, EL VOCERO

Editor de la sección de Economía del periódico EL VOCERO.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir