Amanece el FBI en los centros CESCO

Por Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO 4:05 am
Federales llegan hasta las oficinas para investigar un esquema de corrupción en el cual se levantaron miles de dólares por eliminar multas de tránsito
fbi_edu_caguas_12

Varios empleados de nueve Centros del Servicio al Conductor (CESCO), a través de toda la Isla, están en la mirilla de las autoridades federales por presuntamente participar en un esquema de corrupción en el cual levantaron miles de dólares para eliminar multas de tránsito.
           
El secretario de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Miguel Torres, condenó los actos ilegales en los que se alega participaron los empleados, y suspendió de empleo “como medida cautelar” a una decena de trabajadores mientras concluye la pesquisa.
           
Torres dijo en conferencia de Prensa, desde La Fortaleza, que no se suspenderá el salario pero si de las labores “para salvaguardar el interés público”.
           
El Titular del DTOP informó que la investigación se extiende desde 2009 hasta verano de 2013 y es producto de un trabajo colaborativo entre la agencia y las autoridades federales. Ayer se entrevistaron a 50 personas en nueve Cesco, informó, pero no se esperaban arrestos.
           
En el operativo participaron unos 50 agentes del Negociado Federal de Investigaciones (FBI) y 15 del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE).
           
El funcionario no comentó detalles de las irregularidades cometidas por los empleados pero confirmó que tiene que ver un alegado esquema de fraude para eliminar multas de tránsito.
           
Fuentes de EL VOCERO informaron que hay un empleado que realizó unas 50 transacciones para borrar multas. Torres confirmó que también se intervinieron oficinas de gestoría que ofrecen servicios relacionados con licencias.
           
Los Cesco reciben fondos federales pero Torres indicó que no se han visto afectado hasta el momento los desembolsos.
           
“La cuestión de que si se borran o no (las multas) a cambio de dinero las multas es parte del proceso investigativo, pero nosotros si hemos encontrado irregularidades administrativas”, sentenció Torres.
           
A pesar de la insistencia de la Prensa, Torres no identificó qué tipo de cargos ocupan los empleados que fueron suspendidos como parte de una medida cautelar mientras termina la investigación.
           
El Titular del DTOP dijo que el Sistema David ayudó a identificar las irregularidades. En varias ocasiones este sistema operativo que opera en  los 14 Cesco ha recibido críticas.
           
Torres prefirió no especificar en cuánto se pudo haber afectado el erario pero estimó la cifra “en millones de dólares”.

Temas:    • 

Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO

Graduada de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras con ocho años de experiencia como periodista en prensa escrita, radio y televisión.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir