Continuar a ElVocero.com

Amarradas las remesas

La Comisión cameral de Hacienda informó que anualmente salen de Puerto Rico $1,000 millones rumbo a la República Dominicana
5 junio 2013. Capitolio.Sesion Senado. (foto Willin Rodriguez)
La medida se aprobó con el voto en contra de las delegaciones novoprogresistas y los senadores populares por San Juan, Ramón Luis Nieves y José R. Nadal Power. EL VOCERO/Archivo
Por Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO 4:00 am

Cerca de $15 millones del presupuesto del próximo año fiscal saldrán de un nuevo impuesto de 2% al dinero que se envía fuera del país, las conocidas remesas.

El proyecto sufrió varias enmiendas antes de ser finalmente avalado ayer en Cámara y Senado. Entre las alternativas que consideró la Legislatura estaba ponerle un impuesto a las transacciones mayores de $400.

Ante el temor a que este impuesto pudiera evadirse, los legisladores acordaron reducirlo a 2% y aplicarlo a todas las transacciones.

La medida se aprobó con el voto en contra de las delegaciones novoprogresistas y los senadores populares por San Juan, Ramón Luis Nieves y José R. Nadal Power.
Aunque fueron estos dos senadores los que sugirieron las enmiendas al proyecto, dijeron que le votaron en contra “como una expresión de principios”.

“Consideramos que lo más adecuado es no gravar este tipo de actividad legítima, muy utilizada por miles de personas de escasos recursos para ayudar a sus familiares en el extranjero”, dijeron en un comunicado de prensa. “Valga aclarar que el impuesto a las remesas no le aplica únicamente a la comunidad inmigrante, pues le aplicará a todo tipo de transferencia al extranjero, incluyendo algunas transferencias comerciales”.

Reconocieron que el proyecto afectará principalmente a la comunidad dominicana, muchos de los cuales viven en la capital.

“Para que el país eche hacia adelante, hemos recabado la cooperación de todos los sectores para cuadrar las finanzas del Gobierno y de esa manera preparar el camino para la creación de empleos”, dijeron en comunicado de prensa.

“La comunidad inmigrante de nuestro Distrito de San Juan, particularmente las decenas de miles de dominicanos, pueden contar con nosotros para continuar velando por sus intereses en esta Legislatura”.

El autor del proyecto, el representante popular Carlos Vargas dijo estar complacido con las enmiendas a la medida.

“Lo importante es que se aprobara. Yo entendía que debía mantenerse a un 3% pero se bajó y aplica a todas las transacciones. Al eliminarse las limitaciones de cantidad, evitamos la evasión”, dijo Vargas. “Yo creo que el nivel de captación se mantiene”.

El estimado de Vargas es que este proyecto debe dejar entre $30 y $40 millones, pero una parte de los recaudos va al programa de viviendas Mi Nuevo Hogar.

Luis Cruz, director ejecutivo de la Comisión cameral de Hacienda, dijo por su parte que anualmente salen de Puerto Rico mil millones en estos envíos.

¨El estimado que hicimos incluye todo tipo de transacciones, todas las transferencias electrónicas¨, explicó.

La delegación de minoría en Cámara y Senado también se opuso a este proyecto al asegurar que va a afectar mucho más de la comunidad dominicana que se ha expresado en contra de la medida.

La portavoz de la delegación penepé en la Cámara, Jenniffer González dijo que el impuesto también aplicará a los envíos que se hacen a Estados Unidos, siendo los principales afectados los estudiantes puertorriqueños que reciben dinero de sus padres mientras estudian.

¨Se han creído que esto de las remesas solo afecta a inmigrantes, pero no es así. Es malo para las familias puertorriqueñas también. Es casi un ´taking´¨, dijo González.

El portavoz de la delegación novoprogresista en el Senado, Larry Seilhamer, catalogó el proyecto como ¨devastador¨.

¨Van a elevar el cargo por servicio para compensar ese 2%¨, auguró el Senador.

Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO

Tiene más de 15 años de experiencia como periodista en Puerto Rico y Estados Unidos. Tiene un bachillerato en Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras y una maestría en Periodismo de Indiana University en Bloomington, Indiana.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir