Amplia brecha comercial

Las exportaciones de Colombia a Puerto Rico suman $284 millones mientras la Isla apenas logra venderles $18.5 millones
Economia2222
Por Ileanexis Vera Rosado, EL VOCERO 4:01 am

El embajador de Colombia en los Estados Unidos, Luis García Villegas presentó alternativas de intercambio comercial en las que Puerto Rico pudiese beneficiarse ayudando con ello a cerrar la brecha de disparidad en lo que se importa y se exporta.

Según las más recientes cifras de intercambio comercial para el 2013, Puerto Rico exportó a Colombia unos $18.5 millones e importó $284 millones, para una balanza comercial negativa de $265.5 millones. Localmente se importa petróleo, flores, batata, yautía, herbicidas y ropa, entre otros y se exportan medicamentos, pigmentos, pinturas y equipos médicos, entre otros.

Según García Villegas, Puerto Rico no ha visto las grandes oportunidades que le ofrece Colombia no solo para servirle a dicho país sino para utilizarlo como puente de expansión hacia toda Latinoamérica. De igual manera, Puerto Rico le sirve a Colombia como puente para exportar hacia los Estados Unidos.

Entre las áreas de oportunidades mencionó la construcción, principalmente ahora donde inyectarán más de $26,000 millones en infraestructura de carreteras, lo que enfatizó abre una amplia gama de oportunidades para proyectos menores que ponen en función los trabajos en esa nueva infraestructura. A ello agregó el proveer bienes y servicios en áreas como legales, auditoría, tecnología y manufactura. Mencionó además la oportunidad de desarrollar un producto en Colombia y culminarlo en Puerto Rico en segmentos como alimentos, bebidas, plástico y muebles, entre otros.

“Gracias al Tratado de Libre Comercio el tratamiento de las empresas de Puerto Rico es igual al de las empresas colombianas en aspecto de abastecimiento público. Las oportunidades están y hay que aprovecharlas”, sostuvo García Villegas.

En el caso de Colombia una de sus grandes oportunidades en Puerto Rico es el tema energético donde el embajador se comprometió a desempolvar un proyecto que se ideó hace 10 años de cable submarino desde Guajira hasta Puerto Rico para el suplido de energía. Aceptó que en aquel entonces existían trabas que imposibilitaban la obra pero ya fueron eliminadas.

Para fortalecer dicha relación comercial y cerrar la brecha entre los países están organizando unas misiones comerciales para identificar oportunidades para cada mercado.

De igual manera, el embajador invitó a que Puerto Rico sea parte de la Alianza Pacífico, un proceso de integración Latinoamericana promovido por Colombia y en el cual están inmersos Perú, Chile y México. “Colombia y Puerto Rico continúan fortaleciendo las relaciones bilaterales con el fin de profundizar el intercambio comercial e identificar oportunidades entre los sectores industriales y productivos de cada país. El Memorando de Entendimiento suscrito en julio de 2013 entre nuestros gobiernos y la reciente apertura de la Oficina Comercial de Puerto Rico en Colombia ofrecen garantías y oportunidades para que los empresarios de Puerto Rico y sus empresas inviertan más en Colombia y así mismo los empresarios de Colombia inviertan más en Puerto Rico”, añadió.
Como consejo para la Isla señaló la necesidad de construir sobre lo construido, donde las Alianzas Público Privada son esenciales para el repunte económico de la Isla.

Por otra parte, el Embajador presentó La Nueva Colombia, la transformación económica que ha experimentado su país, que hoy goza de un crecimiento económico de un 6%, para estar en la tercera posición entre las economías más grandes de Latinoamérica, con un PIB de $400,000 millones. Para fortalecer su abismal crecimiento, se prestan a lograr los procesos de paz, que son aquellas medidas e iniciativas que ha emprendido Colombia para proveer seguridad y credibilidad a los inversionistas extranjeros para hacer negocios en el país y las oportunidades de crecimiento económico.

“A Colombia nos ha tomado sangre, prestigio y dinero lograr el sitial que poseemos hoy y no vamos a permitir el regreso atrás. Por eso estamos confiados en poder lograr un plan de desarrollo rural, una agenda de reforma política y educativa, un plan de erradicación de producto ilícito y lograr el acuerdo de paz que incluye el que los delincuentes reconozcan a sus víctimas y reciban la dosis de justicia que sea necesaria”, afirmó.

Para Alberto Bacó, secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio la sociedad entre ambos países ya inició localmente. En el Distrito de Convenciones se construirá un edificio que albergará al Departamento de Comercio y Exportación y a la Compañía de Turismo, el cual envuelve capital colombiano.

Ileanexis Vera Rosado, EL VOCERO

Graduada de Maestría en Administración de Empresas de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Mayagüez y egresada de la Escuela de Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, con más de 20 años de experiencia como periodista en prensa escrita, radial y televisiva.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir