Aniversario del ELA, ¿cumpleaños o velorio?

Los protagonistas de la escaramuza ―Rafael Hernández Colón y otros líderes que sirven de emisoras repetidoras― no dejan lugar a dudas de que no es una iniciativa para resolver el problema, sino un esfuerzo de maquillistas para embalsamar el cadáver del ELA por un tiempo adicional.
0-rafael-hernandez-colón
Por Hugo Rodríguez Díaz 4:06 am

Aunque no sirviera para nada más, una cosa buena tuvo el plebiscito de 2012. Por primera vez en la historia desde el rebautizo de la colonia con el nombre extravagante de Estado Libre Asociado, la mayoría de los puertorriqueños votó en contra de la relación actual con los Estados Unidos de Norteamérica. Aunque el Derecho Internacional no admite que la gente preste el consentimiento a los regímenes coloniales, esa era la teoría que esgrimían algunos en Puerto Rico y en la metrópoli para defender la supuesta legitimidad del estatus. Tras la votación de 2012, se esfumó el argumento de la colonia con el consentimiento de los colonizados.

A pocos días de conmemorar otro aniversario del ELA, ha trascendido que el Partido Popular Democrático, principal defensor del engendro de 1952, ha abandonado su compromiso programático de convocar una Asamblea Constitucional de Estatus, y en su lugar se propone llevar a cabo otra consulta plebiscitaria. Los protagonistas de la escaramuza ―Rafael Hernández Colón y otros líderes que sirven de emisoras repetidoras― no dejan lugar a dudas de que no es una iniciativa para resolver el problema, sino un esfuerzo de maquillistas para embalsamar el cadáver del ELA por un tiempo adicional.

Los pueblos ―igual que las personas― deben avanzar hacia el futuro. No pueden retroceder al pasado. El problema es que el coloniaje que se instala en la mente de ciertos líderes no permite los pensamientos rectos. Es como un tumor que se aloja en las células cerebrales, y de ahí en adelante las funciones que emanan de ese órgano no son confiables. Sospecho que los líderes del PPD pretenden presentar alguna versión del ELA actual en la consulta para intentar que el pueblo la favorezca. Piensan ellos que dormirán por algunos años los reclamos para resolver el problema centenario. Por eso dije que se trata de esfuerzos de maquillistas.

Lo que no entienden esos líderes, o si lo entienden no lo admiten, es que el ELA ya murió. Ni remedios de potingues, ni cosméticos de colores, podrán revivirlo ni hacerlo lucir bien. Tan muerto está que la descomposición de sus vísceras nos azota todos los días. ¿O alguien tiene dudas de que la crisis económica no es el producto del fracaso de ese modelo, que es incapaz de producir trabajo para su gente? ¿No es acaso el ELA, el estatus en donde, a falta de producción, se mantiene a la gente marginada en la beneficencia pública, con toda la descomposición social que el ocio acarrea? Ninguno de los líderes del PPD se atrevería a plantear hoy que el ELA perfumado que tanto atesoran compara con el desarrollo económico que tienen las repúblicas que desdeñaron en el pasado.

El puertorriqueño dijo no a la colonia en el 2012. Ahí están los números. Se tiene que partir de ese punto para el próximo paso en la solución de nuestro problema de estatus. Si los gobernantes no lo entienden, el pueblo les pasará por el lado, y ya no será el ELA el único que se verá como un anacrónico cadáver maquillado.

Hugo Rodríguez Díaz

Abogado, escritor y colaborador de El Vocero


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir