Anticipable la degradación de las otras casas acreditadoras

Por Redaccion, EL VOCERO 2:44 pm
Históricamente, una vez una casa acreditadora degrada el crédito de un país, automáticamente las demás toman la misma acción.
data?pid=avimage&iid=ioWJ2W2cxjsw

Ileanexis Vera Rosado y Alana Alvarez
Economía y Finanzas

La reciente degradación del crédito de las Obligaciones Generales (GO’s por sus siglas en inglés) del Estado Libre Asociado (ELA) a chatarra por la casa acreditadora Moody’s Investors Service era una anticipable según todos los sectores económicos del país.

Graham Castillo, presidente de la Firma Estudios Técnicos entiende que esta nueva degradación pudiese repercutir en una aceleración del pago de algunos bonos. ‘No es una degradación, aunque sí anticipable. Se trata de otra casa acreditadora que nos degrada, con sus respectivas implicaciones técnicas. Ya no se trata de si Standard & Poor fue injusta, ahora otra se pronuncia en igual línea, identificando las mismas limitaciones”.

En torno al ir al mercado, sostuvo que no es imposible, ya que depende del tipo de instrumento financiero. Afirmó, que lo que aumentaría es el costo de la emisión, con otros parámetros de riesgo diferentes.

Para Rafael Blanco, Comisionado de Instituciones Financieras, esta degradación no complica más el cuadro económico de la Isla de lo que estaba. “Esto no agrava la situación. COFINA sigue teniendo sus inversionistas y todavía es la mejor oferta que tiene la Isla por su fuente de repago”.

Para el economista Carlos Colón de Armas, la acción era una anticipada, cuya diferencia estriba en que la degradación de Moody’s fue de dos escalafones versus la de S&P que fue de una. “Esta degradación identifica las mismas deficiencias de país. En términos generales mantiene la situación igual que antes. Desde hace tiempo, los mercados nos estaban valorando como chatarra, sin haber sido degradada la Isla”.

Para la presidenta del Centro Unido de Detallistas, Enid Monge, esta determinación era de esperarse, por lo que no la tomó por sorpresa. “Lo preocupante aquí es que hay otra opinión negativa de la Isla. Ahora resta esperar las acciones que se tomarán para sacar al país del grado de chatarra y devolverla a uno de inversión”.

Por su parte, el CEO de la Firma de Corretaje UBS, Carlos V. Ubiñas coincidió en ser una acción que era de esperarse después de la acción de S&P. “Ciertamente era de esperarse que Moody’s siguiera los pasos de S&P, por lo que no debe ser una sorpresa en los mercados”.

En torno a la emisión de bonos proyectada por el gobierno central, aceptó ser muy difícil predecir el impacto, sin embargo entiende que al ser algo esperado, no cree deba tener efecto en la habilidad de accesar los mercados.

Mientras tanto, el presidente de la Asociación de Constructores de Hogares, Roberto “Tito” Trápaga reconoció que la degradación del crédito no solamente tiene un efecto en el Gobierno sino en todos los sectores del País. En el caso específico del sector de la construcción puntualizó que pudiera tener un impacto directo en la contratación, licitaciones y el pago a contratistas, entre otros efectos.

En un sentido muy similar se expresó el economista José J. Villamil, quien se reafirmó en que la acción de ambas agencias crediticias fue una prematura, que no guardó relación con lo que previamente el gobierno había dialogado con ellas y había comenzado a implantar. Respecto al efecto inmediato de esta degradación, afirmó que objetivamente no cambia en nada el cuadro de la Isla. “Lo único que pudiese pasar, y que no creo vaya a pasar, es que Moody’s, agencia icono en casi todos los contratos desate acciones en términos de prepago”.

Temas:  


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir