Anticipan recorte millonario en presupuesto de agencias de seguridad

El director ejecutivo del Sistema 9-1-1, Roberto Fuentes Maldonado, afirmó que hay una medida que contempla una transferencia de 12 millones de dólares de esa agencia al gobierno central
BeFunky_2014-05-CAMARA_AUDIENCIA_01_INS_248914487.jpg
Los jefes de agencias de seguridad junto al representante Rafael “Tatito” Hernández, quien presidió la audiencia de la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara.
Por InterNewsService 1:33 pm

El Cuerpo de Bomberos, la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Aemead) y el Sistema de Emergencias 9-1-1 están entre las agencias de seguridad que se verán afectadas con recortes millonarios en sus presupuestos para el año fiscal 2014-2015, que comienza el 1 de julio, en busca de atender la crisis económica que enfrenta la isla.

El director ejecutivo del Sistema 9-1-1, Roberto Fuentes Maldonado, afirmó que hay una medida que contempla una transferencia de 12 millones de dólares de esa agencia al gobierno central.

“En el camino (el proyecto) puede sufrir muchos cambios. Nosotros estamos identificando partidas, reservas y cuentas de reservas para poder sufragar esta cantidad y lo más importante para nosotros es que el servicio a la ciudadanía no se afecte”, afirmó Fuentes Maldonado al terminar la audiencia pública de la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara, presidida por el representante Rafael “Tatito” Hernández, sobre presupuesto 2014-2015.

Los ingresos que obtiene el servicio de 9-1-1 son a través del cargo mensual de 50 centavos del impuesto a los abonados telefónicos y el cargo mensual de un dólar a los abonados comerciales y gubernamentales.

“El 50 por ciento de nuestro presupuesto es para operación interna, el otro 50 por ciento es para las demás agencias de respuesta, así que evidentemente algún corte en nuestro presupuesto afectaría a otras agencias. No obstante, estamos tomando todas las medidas fiscales necesarias para que no se afecte el servicio a la ciudadanía ni el servicio a las demás agencias”, explicó sobre agencias como Aemead, Bomberos, Cuerpo de Emergencias Médicas y Policía.

Por su parte, el jefe del Cuerpo de Bomberos, Angel Crespo Ortiz, indicó durante su ponencia que el presupuesto consolidado contiene una reducción de 7,844,000 dólares, lo que equivale a un 10.3 por ciento en comparación al vigente.

“Es un momento difícil, a nadie le gusta hablar de este tipo de medidas pero hemos hecho el análisis correspondiente, hay ciertos proyectos que teníamos encaminados, y algunos beneficios de los que disfrutábamos todos pero tenemos que ser creativos y buscar cómo hacer mucho más con menos recursos económicos”, declaró Crespo Ortiz.

El director de la Aemead, Miguel Ríos Torres, expuso que en esa dependencia se refleja un aumento en el presupuesto de casi 700 mil dólares.

Esto responde, dijo, a que la oficina del representante del Gobernador que administraba los fondos de los desastres pasados se transfirió a Aemead, por lo que ahora les otorgarán un millón de dólares para la nómina de esos empleados.

“En realidad no hay ningún incremento porque hemos cumplido con todas las deducciones y las aportaciones que hemos tenido que hacer en el por ciento que nos toca en el Fondo General para la economía que hay que hacer”, explicó Ríos Torres.

El funcionario dijo a la agencia Inter News Service (INS) que el recorte sería de unos 570 mil dólares, luego de la reducción del dos por ciento, del 20 por ciento en nómina de empleados de confianza, y un corte adicional.

InterNewsService

Inter News Service (INS) es una agencia de noticias, fundada por el periodista Nelson del Castillo y que tiene su base en San Juan de Puerto Rico.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir