Anuncian avances para primera reserva marina urbana en Isla Verde

Buscan proteger la Reserva Marina Arrecife de Isla Verde
01-23-14 Convenio colaborativo DRNA
Suministrada
Por CyberNews 2:07 pm

La secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Carmen Guerrero Pérez, el alcalde de Carolina, José Carlos Aponte Dalmau y el presidente de Arrecifes Pro Ciudad, Francisco “Paco” López, firmaron un acuerdo de colaboración para el manejo, la conservación y la vigilancia de la Reserva Marina Arrecife de Isla Verde, lugar de anidaje de tres tipos de tortugas y ecosistema donde habita una diversidad de especies marinas.

De acuerdo con Guerrero Pérez, el acuerdo colaborativo establece la preparación de un Plan de Trabajo Anual de conservación, educación y vigilancia coordinada para proteger esa área ecológicamente sensitiva, aledaña al núcleo turístico principal de Isla Verde. Asimismo, dispone que se impongan penalidades a quienes practiquen actividades que están prohibidas en un área que será demarcada con boyas e identificada con unos letreros.

La funcionaria detalló que no se permite la pesca con arpón o anzuelo, el paso de lanchas, motoras acuáticas y el “parasailing” acuático. Está prohibido además tocar los corales, arrojar basura, cigarrillos o hacer fogatas en el área del islote. Se permite nadar, bucear, caminar, hacer “snorkeling”, observar aves y fotografiar. También se puede usar tablas de “surf”, “paddle board” y kayak.

Guerrero Pérez destacó “que en la reserva hay corales incluidos en la lista de especies amenazadas como Acropora palmatta y Acropora cervicornis. Además, el ecosistema es lugar de anidaje y alimentación de diversas tortugas marinas como el tinglar, el peje blanco y el carey. La importancia de los arrecifes consiste también en que protegen nuestras costas y ayudan a mantener estas playas que son uno de los atractivos principales para los puertorriqueños y los turistas que nos visitan”.

Por su parte, el alcalde Aponte expresó que “hoy estampamos con nuestra firma, la unión de esfuerzos que por muchos años hemos promulgado, logrando así nuestra política pública de una Carolina ejemplar y modelo a seguir en el manejo y protección de sus recursos. Nuestro esfuerzo ha creado un balance entre el desarrollo de la Ciudad y su entorno natural, logrando el apoyo y respeto de nuestros ciudadanos en esta visión de futuro”.

Añadió que “con la adopción de este acuerdo encontramos aliados que nos acompañan en la faena de proteger, defender y salvaguardar los recursos naturales de nuestra costa, pero sobre todo, consolida la fiel defensa a nuestros recursos; esfuerzo que ha caracterizado a la Tierra de Gigantes y que hoy añade valor a la defensa de las especies que habitan en la Reserva Marina del Arrecife de Isla Verde. De esta manera, garantizamos que futuras generaciones puedan seguir disfrutando de su belleza”.

Mientras tanto, López resaltó la importancia de proteger los arrecifes. “Si cuidamos los arrecifes estos nos seguirán cuidando a nosotros, y haciendo su trabajo de barrera natural para contener el oleaje y amenaza natural que tengamos en las costas”, sostuvo.

Además, se informó que el DRNA, el Municipio de Carolina y Arrecifes Pro Ciudad crearán además un programa de educación, interpretación y capacitación para los vigilantes y usuarios de la reserva marina.

Recordaron que el año pasado, policías municipales detuvieron a dos pescadores que extrajeron ilegalmente del arrecife de Isla Verde decenas de peces con un arpón y casi una centena de langostas que no daba el tamaño mínimo para su captura y algunas de las cuales tenían huevos.

La secretaria del DRNA reconoció la labor de estos policías municipales y la vigilancia ejercida por los residentes del área. A estos efectos, firmó una Orden Administrativa de No Pesca para prohibir todo tipo de pesca dentro de la Reserva Marina.

Asimismo, explicó que la Ley 274 del 26 de septiembre de 2012, que crea la Reserva Marina Arrecife de la Isla Verde ordena al DRNA a crear un Plan de Manejo para la administración, rehabilitación y conservación del área, estableciendo aquellos usos o actividades humanas no dañinas compatibles con los objetivos de conservación de la misma. Además, se requirió que este plan se hiciera en colaboración con entidades gubernamentales y organizaciones sin fines de lucro interesadas.

CyberNews

CyberNews Multimedia Inc. es la primera agencia de noticias multimedios fundada en Puerto Rico en 2007, por periodistas que afirman que están comprometidos con llevar la información más completa, veraz y confiable en el mercado.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir