Apaguemos el monopolio

¿Quién se llevará los honores de haber liderado el Gobierno más responsable en la historia de Puerto Rico? Es decir, quién tendrá lo que se requiere para arrebatarle de una vez y por todas a la Autoridad de Energía Eléctrica la responsabilidad de generar y distribuir energía. Incluso, hasta la función propia de comprar combustible....
IMG_6424_2
EL VOCERO/Eric Rojas
Por Editorial, EL VOCERO 3:58 am

¿Quién se llevará los honores de haber liderado el Gobierno más responsable en la historia de Puerto Rico? Es decir, quién tendrá lo que se requiere para arrebatarle de una vez y por todas a la Autoridad de Energía Eléctrica la responsabilidad de generar y distribuir energía. Incluso, hasta la función propia de comprar combustible.

Quien vaya a asumir ese rol, sin lugar a dudas habrá de quedar plantado en la historia de nuestro país como un verdadero paladín. El cuento del lobo de que tal acción tendría un costo político para quien agarre el toro por los cuernos, es pura pamplina. Las cosas han cambiado, y así también la percepción de los consumidores con respecto a la AEE.

La ciudadanía ya no se traga el cuento que ha tratado de propagar la cuadrilla de la AEE (la Junta de Gobierno, incluyendo a los dos representantes del pueblo, y la UTIER), que a cada rato se desgarra las vestiduras alegando que es el “defensor del patrimonio nacional del pueblo” y que sin ese monopolio, prácticamente, Puerto Rico no existiría.

Miren si son soberbios… el otro día se escuchaba decir al líder de la UTIER, Ángel Figueroa Jaramillo, que si el Gobierno realmente quería energía renovable habría que pasarle a la propia AEE la responsabilidad de desarrollar los proyectos conducentes a generar ese tipo de energía. Y haciendo eco a ese endeble mensaje, nada más y nada menos que Juan Rosario, el supuesto “representante del pueblo” dentro de la Junta de Gobierno de la AEE. Por favor… ¿qué se creen?

En primer lugar, quién en su sano juicio le va a confiar a la AEE el desarrollo de proyectos de energía renovable. Segundo, con qué dinero se habrían de desarrollar esos proyectos; ellos mismos han demostrado ser pésimos administradores.  Y, tercero, no acaban de entender que para que los puertorriqueños reciban una baja en el costo de la luz, es imprescindible repensar la estructura de esa corporación pública.

A la administración de turno le decimos, sin temor a equivocarnos, que la ciudadanía quiere un cambio dramático en la AEE. Así lo han demostrado puntualmente un sinnúmero de  encuestas y sondeos.  Sr. Gobernador, tome las medidas   que tenga que tomar para bajarle la luz a todos; el pueblo lo va a apoyar y, sobre todo, se lo va a agradecer. Acabe con ese monopolio, que no hace otra cosa que vivir de la gente, administración tras administración, como el juego de las “sillitas”; “guisa tú hoy que mañana me toca guisar a mí”.

Estamos seguros de que los frutos de bajarle la luz a la gente, al final del día, son mayores que aquellos que se pudieran percibir de parte de los Energéticos PPD o del PNP.  Vamos… la gente necesita saber que los esfuerzos del senador Eduardo Bhatia, así como de otros líderes no caerán en manos estériles en la AEE. La gente quiere certeza de que su Gobierno impulsará medidas e iniciativas que resultarán en una mejor calidad de vida para ellos y las próximas generaciones.

Sabemos que no es tarea fácil. Tantos años alimentando a todos esos personajes que conforman el llamado Cartel, desde el más grandes hasta el más pequeño, no se rompen de la noche a la mañana. Pero un gran paso hacia la dirección correcta es quebrarle el espinazo a ese perverso vicio que existe a expensas del bolsillo de todos los consumidores, que mes tras mes sacan de donde no tienen para pagar la luz.

Incluso, Señor Gobernador, los principales medios de comunicación, que sí tienen una responsabilidad incuestionable con nuestro país, anoche se pusieron de acuerdo para tratar de explicar por qué pagamos tanto. El esfuerzo, al cual también se unió El Vocero de Puerto Rico, ofreció una línea clara de las preocupaciones y la molestia que sienten los ciudadanos a la hora tratar el tema energético.

Exhortamos a esta Administración a que no le dé más vueltas al asunto y que, con mano firme, asuma su responsabilidad para con el pueblo. Que no se siga perpetuando el monopolio que mantiene, en detrimento de todos, la AEE.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir