Continuar a ElVocero.com

Apelaciones rechaza documentos en caso de fraude electoral

Juezas dejaron sin efecto la paralización de los procedimientos y se devolvió el caso al Tribunal de Primera Instancia para la continuación de los mismos.
MALLETE23
Por InterNewsService 1:19 pm

El Tribunal de Apelaciones ratificó la decisión del Tribunal de Primera Instancia (TPI) de no permitir como evidencia los documentos de información del elector y actualización de datos del elector de 14 acusados de violar la ley electoral durante las primarias del Partido Nuevo Progresista (PNP) en Guaynabo.

El panel compuesto por las juezas Nélida Jiménez Velázquez, Irene Soroeta Kodesh y Maritere Brignoni Mártir determinó en la sentencia que dio a conocer hoy la Rama Judicial que la petición de certiorari y moción en auxilio de jurisdicción de la Procuradora General no procede, porque en la vista preliminar los funcionarios de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) no pudieron autenticar los documentos.

De este modo las juezas dejaron sin efecto la paralización de los procedimientos y se devolvió el caso al Tribunal de Primera Instancia para la continuación de los mismos.

Contra los empleados municipales de Guaynabo pesan acusaciones por delitos de apropiación ilegal de identidad, falsedad ideológica, archivo de documentos o datos falsos, y perjurio.

Las juezas evaluaron las grabaciones de la vista preliminar en la que el secretario de la CEE, Walter Vélez Martínez, testificó que los documentos que él certificó los produjo otro personal de su división. A preguntas de la defensa, Vélez Martínez reveló que él no comparó los documentos que certificó con los originales en los archivos de la CEE.

“Concluimos que el propio testimonio del testigo pone en entredicho el que dichos documentos sean en efecto ‘una copia fiel y exacta del original’, puntualizó la juez ponente Jiménez Velázquez.

“Cónsono con lo anterior, avalamos la determinación del TPI de no admitir en evidencia las identificaciones, ya que el ministerio público no logró autenticar las identificaciones con el testimonio del señor Walter Vélez Martínez”, agregó la jueza ponente en su sentencia de 24 páginas.

InterNewsService

Inter News Service (INS) es una agencia de noticias, fundada por el periodista Nelson del Castillo y que tiene su base en San Juan de Puerto Rico.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir