Aplauden desenlace en caso de Pablo Casellas

Por Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO 4:04 am
Legisladoras y políticas se manifiestan satisfechas por veredicto de culpabilidad por el asesinato de Carmen Paredes
MadrePa.jpg

Uno de los asuntos que ha salido a relucir nuevamente a raíz del veredicto de culpabilidad contra Pablo Casellas por el asesinato de su esposa, Carmen Paredes, es que ninguna clase social puede escapar de los efectos de la violencia machista. Varias políticas coincidieron además en que el mensaje para las mujeres es claro: la justicia funciona; busquen ayuda.

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, recordó además que en este caso, perdieron dos familias con un saldo de una madre muerta y el padre de las menores acusado de asesinarla.

“Creo que envía un mensaje contundente de que en este país todavía hay justicia y que el tener dinero no es indicativo de que uno va a tener mayor acceso a la justicia. En ese sentido, hay que felicitar, si uno puede felicitar en estas circunstancias, a las fiscales que manejaron la evidencia de manera correcta para llegar a este veredicto”, dijo Cruz.

Dijo que este tipo de caso debe llevar a las mujeres que estén en un ciclo de violencia a atreverse a denunciar a los que las maltratan. “Es un ejemplo para las mujeres, que si tienen situaciones de violencia en su hogar, no se quede callada. Busque ayuda, retírese de esa situación porque hay lugares que la pueden ayudar”, dijo la Alcaldesa capitolina. “Todo el mundo dice a mí no me va a pasar, pero esto puede pasar en lugares donde hay más dinero como en lugares donde hay menos educación y menos recursos”.

La portavoz de la delegación novoprogresista en la Cámara, Jenniffer González, también expresó que este caso demuestra que el poder económico de una persona no determina que quedará impune.

“Se demostró que aún contra recursos económicos, nuestro sistema de justicia funciona”, dijo González. “Lo único que lamento es que aun haciéndose justicia, las niñas no tendrán de vuelta a su mamá. Igual, ojalá el 70% de los casos que no se esclarecen puedan correr esta misma suerte”, dijo González, expresidenta de la Càmara.

La senadora popular, Maritere González, presidenta de la Comisión de Asuntos de la Mujer, dijo que este caso llama la atención a la necesidad de aprobar un currículo con perspectiva de género en las escuelas públicas del país. “Esto también envía un mensaje al país de cómo se dan las relaciones conyugales. El Estado tiene que decretar que la violencia de género no discrimina por el nivel socioeconómico. En este país cada 15 días hay un incidente lamentable”, dijo González. “Tenemos que levantar esa bandera… la violencia machista es muy lamentable y que hay que salir de eso”.

Por su parte, la senadora independentista María de Lourdes Santiago, cuestionó la cantidad de casos similares que quedan sin resolver y no se adjudica ninguna responsabilidad.

¨Uno no puede evitar pensar que fue un caso de alto relieve y pensar en que por ese que se resolvió cuántos hay que no se hace justicia porque Fiscalía no cuenta con los recursos¨, dijo Santiago. ¨Uno de los señalamientos fue que los recursos técnicos de Fiscalía pudieron ser mejores. En un país donde hay un gran número de crímenes que no son resueltos, esto es una interrogante importante¨.

La senadora popular Rossana López, vicepresidenta de la Comisión de Asuntos de la Mujer, dijo por su parte que el veredicto de culpabilidad contra Casellsa reinvindica al sistema judicial.

¨Reivindica al Tribunal ante ocasiones que han perdido la confianza en algunos de sus casos. Yo me siento totalmente satisfecha con la determinación del Tribunal y que el jurado haya tenido todas las pruebas y que haya tenido el espacio para poder terminar un caso como este¨, manifestó López.

Temas:  

Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir