Aplauden los maestros decisión de ley de retiro de jueces

Líderes magisteriales coincidieron en que no se descarta un paro indefinido de labores en protesta por los cambios al Sistema de Retiro de Maestros
shutterstock_164106293
Por Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO 4:00 am

El Frente Amplio en Defensa del Sistema de Retiro para Maestros (FADSRM) celebró la determinación del Tribunal Supremo de Puerto Rico que ordenó que la Ley 162 que reforma el Sistema de Retiro de los Jueces solo aplique de forma prospectiva.

El magisterio espera por el máximo foro judicial luego que presentó una demanda para que se declare inconstitucional la Ley 160 que reforma el Sistema de Retiro de Maestros.

“Esta determinación (del Tribunal Supremo) implica que se respeten los derechos adquiridos. Específicamente se puede sostener que la Ley 160 viola el menoscabo de las relaciones contractuales entre el Gobierno y los maestros. Dada las similitudes con el caso de los jueces, el remedio para los maestros puede ser el mismo”, sostuvo Emilio Nieves, presidente de UNETE y miembro de FADSRM.

Mientras, la presidenta de la Asociación de Maestros, Aida Díaz, dijo que “la decisión del Tribunal nos llena de nueva esperanza”.

“Esperamos que sea la decisión similar a la de los jueces. Sino que se declare inconstitucional la ley pues entonces que sea prospectiva”, sentenció Díaz en entrevista con EL VOCERO.

El magisterio realizará una concentración el próximo lunes 3 de marzo desde las 3:30 de la tarde, frente al Tribunal Supremo, para apoyar a los abogados en la etapa final del pleito incoado ante el máximo foro judicial. Después, marcharán hacia el Capitolio y la Fortaleza.

“Nos llama la atención la reacción del Gobernador de conformidad con la determinación del Tribunal Supremo, lo cual plantea que podría estar validando que la Ley 160 aplique a los maestros de forma prospectiva. Si la determinación del Tribunal Supremo es similar con los maestros, se abre el espacio para dar paso a las propuestas sometidas por el Comité de Diálogo y Negociación”, sentenció el Portavoz de UNETE.

Ambos líderes magisteriales coincidieron en que no se descarta un paro indefinido de labores en protesta por los cambios al Sistema de Retiro de Maestros.

Díaz advirtió que el número de maestros que se retirarán en mayo es “elevadísimo” y de declararse constitucional la ley otros renunciarán para retirar sus aportaciones. Indicó que muchas de las solicitudes de retiro ya fueron entregadas, aunque los maestros pudieran retirarlas en cualquier momento.

Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO

Graduada de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras con nueve años de experiencia como periodista en prensa escrita, radio y televisión.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir