Aprende a comprar

APUNTES DE FINANZAS
vr0721015-finanzas40p
Por Colaborador EL VOCERO 11:30 am

Andrés Bosa Matos

La planificación financiera involucra el análisis de diversos factores que se complementan unos con otros para producir estabilidad económica a corto, mediano y largo plazo. Dentro de esos detalles de interés, que debemos considerar, están las compras inteligentes.

Una compra inteligente es aquella que reseña un beneficio neto para el consumidor, ya sea desde el punto de vista de la utilidad del producto o partiendo del ahorro que produjo la selección de ese artículo por encima de otros. Sería como recabar que hemos comprado y a la vez le añadimos valor a nuestra calidad de vida.

El consumo va muy de la mano y casi directamente proporcional con nuestro ingreso. Mientras más ganamos, más gastamos. Eso es ley de vida en la economía, pero aún así, tenemos que utilizar nuestro pensamiento crítico para comprar.
Ya en este punto, no me refiero al comprador compulsivo, sino al consumidor promedio que se enfrenta día a día a la competitividad y globalización de los mercados.

La clave está, en no perder dinero. De eso se trata, en resumen, realizar una compra inteligente. ¿Y cómo sabemos que hemos hecho una? Simplemente con la comparación entre un bien que compramos y uno que no llegamos a adquirir; tomando de referencia otros datos como gastos de transportación, de membrecía, de intereses, la durabilidad del producto, la época, entre otros factores.

La competencia comercial está dura. Sobrevive aquel negocio que brinda más por cada centavo. Y ya hay varias tiendas que ofrecen marcas famosas por mucho menos, aprovéchalas.

La ecuación es sencilla, mientras más dinero pierdas tú, más dinero ganará el ambiente capitalista. Y la pregunta aquí sería, por qué juegas a perder, si Dios te dio el razonamiento para utilizarlo a tu favor.

Aunque si después de leer este artículo, continúas enfrascado en la misma conducta…lamento decirte, que además de dinero, estás perdiendo tu tiempo.
El autor es profesor universitario, asesor financiero y autor del libro: ¿Por qué somos pobres y ellos son ricos?; de venta en tu librería más cercana.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir