Aprobada desde antes el alza

No empece al documento emitido por la Junta de Gobierno, el presidente de la UPR, Urotoán Walker, volvió a poner sus manos en el fuego al asegurar que el aumento se podría evitar
BeFunky_vr0319004 60pC UPR.jpg
Por Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO 4:11 am

El estudiantado que ingrese a la Universidad de Puerto Rico (UPR) en agosto próximo pagará 4 por ciento más por el costo del crédito, de acuerdo a una certificación de la Junta de Gobierno del sistema universitario.
           
La Certificación 4 del 2013-2014 fue aprobada el año pasado tras un reclamo estudiantil para que el Comité Asesor de Financiamiento Institucional evaluara las finanzas de la UPR y determinara si era necesario el ajuste automático de 4 por ciento en el costo de matrícula.
           
Esta certificación declaró una moratoria en el aumento automático desde el mes de agosto de 2013 y concluirá en agosto de 2014.
           
No obstante, el presidente de la UPR, Uroyoán Walker, aseguró que presentará un plan de recortes de gastos a la Junta de Gobierno, y entre sus propuestas, no incluirá un aumento en el costo de matrícula.
           
¿Qué garantías tiene el estudiantado de que sus propuestas serán aceptadas por la Junta de Gobierno?, preguntó EL VOCERO.
           
“La garantía que yo le puedo dar es la solidez del argumento que se presente ante la Junta de Gobierno. Nosotros vamos a presentar un presupuesto que no necesita un alza de la matrícula de los estudiantes. Yo me opongo a aumentar la matrícula el próximo semestre académico”, sentenció Walker.
           
“La Certificación 4 es un papel que se puede enmendar tan pronto ellos (la Junta de Gobierno) tengan la información que le vamos a brindar el 30 de abril de 2014. El 30 de abril de 2014 vamos a presentar a la Junta de Gobierno que es posible tener una proyección de ingresos y gastos el próximo año fiscal balanceado”, agregó a insistencia de este rotativo.
           
Precisamente, el presidente de la UPR ofrecerá hoy un adelanto de las medidas de ahorro que se propone implementar el primer centro docente del País. La rueda de prensa está pautada para las 10:30 a.m. en el Jardín Botánico Sur.


           
Sin embargo, el presidente del Consejo General de Estudiantes del Recinto de Río Piedras (CGE-RP), Christian Arvelo Forteza y el representante estudiantil ante la Junta de Gobierno de la UPR, Christopher Torres, expresaron suspicacia ante la promesa del presidente de la UPR.
           
“Ayer mismo (el lunes) le recomendó a la Junta de Gobierno que diera la moratoria y la Junta de Gobierno no le hizo caso. Entonces, ¿qué garantía me va a asegurar que el 30 de abril le van a hacer caso? Yo quisiera pensar que el presidente (de la UPR) no le está mintiendo al País, pero la realidad es que la Certificación 4 está vigente”, manifestó el presidente del CGE-RP a preguntas de este rotativo.
           
Asimismo, los líderes estudiantiles exhortaron al presidente de la UPR que reconozca que el aumento en el costo de crédito está vigente debido a que la Junta de Gobierno no derogó ni enmendó la Certificación 4 del 2013-2014.
           
“Venimos a desmentir esto con evidencia. El aumento de matrícula va a ser una realidad. A nosotros nos parece irresponsable que el presidente (de la UPR) esté diciendo en la Prensa que no va a haber un aumento en la matrícula cuando la certificación vigente―que es la Certificación 4― dice todo lo contrario. Esto es lo que está vigente. La Junta de Gobierno tuvo la oportunidad de enmendar o derogar esta certificación y no lo hicieron”, sentenció Arvelo Forteza.
           
EL VOCERO intentó conversar con el presidente de la Junta de Gobierno, Jorge Sánchez, pero se informó que estaría fuera del País toda la semana. Tampoco devolvió llamada el vicepresidente del organismo, Ángel Collado Schwarz.
           
El representante estudiantil ante la Junta de Gobierno informó que aunque presentó una propuesta para que se extendiera la moratoria del aumento en el costo de matrícula por un año adicional, su moción fue derrotada.
           
Los representantes estudiantiles y del claustro votaron a favor de la propuesta para extender la moratoria del aumento automático, así como la doctora Ana María Blanco y el licenciado Fernando Lloveras, dijo Torres.
           
Esto quiere decir que el doctor Sánchez, el historiador Collado Schwarz, el licenciado Juan Acosta Reyboras, el doctor Juan Aponte Vázquez, el sindicalista Dennis Rivera y el secretario de Educación, Rafael Román, votaron en contra de extender la moratoria al alza en el costo de la matrícula. El licenciado Rafael Escalera se ausentó del cónclave.
           
En tanto, la propuesta de los representantes del claustro y estudiantiles para que el Comité Asesor de Financiamiento Institucional entregue su informe final en diciembre de este año fue aprobada por la Junta de Gobierno la noche del lunes.
           
Este grupo no ha podido entregar el informe porque hace falta información financiera detallada y actualizada, informó la semana pasada su presidente el profesor Edgard Resto.

Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO

Graduada de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras con nueve años de experiencia como periodista en prensa escrita, radio y televisión.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir