Continuar a ElVocero.com

Aprobado el paro

Diferentes recintos del sistema de la UPR comenzarán sus manifestaciones a partir del próximo 22 de abril en respuesta a la posibilidad de que se aumente el costo de la matrícula
asamblea_humanidades_UPR2
Por Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO 4:03 am

Varios recintos de la Universidad de Puerto Rico (UPR) aprobaron ayer realizar un paro, en algunos de 24 horas y en otros de 48 horas, en respuesta a la posibilidad de que se aumente en un 4% el costo de la matrícula para los estudiantes de nuevo ingreso.

En Río Piedras, los estudiantes realizaron una asamblea general en la que aprobaron un paro de 24 horas para el 23 de abril. Esto, un día después de que se reúna la Junta de Gobierno para discutir si se decretará una moratoria en el propuesto aumento de 4%.
Realizarán además una vigilia el 22 de abril frente a las oficinas administrativas de la UPR en el Jardín Botánico mientras se realiza la reunión de la Junta de Gobierno.

En la asamblea del recinto riopiedrense se aprobaron además varias resoluciones, incluyendo una moción para pedirle la renuncia al secretario de Educación, Rafael Román. Los estudiantes decidieron solicitarle la renuncia tanto a su puesto de Secretario como a su escaño en la Junta de Gobierno de la UPR. Esta moción surgió luego de que se mencionara que Román es uno de los que se ha opuesto a dar una moratoria al alza.

La asamblea de ayer comenzó con una presentación del presidente del Consejo General, Christian Arvelo Forteza, quien detalló las razones que tienen para oponerse a la implementación del aumento de 4%.

Según dijo, aunque el presidente de la UPR, Uroyoán Ramón Emeterio Walker Ramos, ha dicho que el aumento no va, la Junta de Gobierno no ha dado paso a la moratoria solicitada para evitar la implementación del aumento. Cuestionaron además que la UPR no haya abierto los libros financieros de la institución en aras de justificar una nueva alza en la matrícula.

“El Presidente dice que el aumento no va, pero que lo tengan claro que el Presidente no manda”, dijo Arvelo Forteza. “Nosotros hemos pedido que no haya aumento y que la Junta enmiende la moratoria al aumento escalonado”.

En declaraciones escritas enviadas ayer, el Presidente de la UPR hizo un “llamado” a los estudiantes a presentar opciones y dijo que un el paro decretado para mediados de abril hace “un flaco servicio” a los estudiantes de nuevo ingreso que intentan tramitar su entrada a la universidad.

“En reiteradas ocasiones he manifestado que el aumento a la matrícula es irreal. Una vez más hago un llamado a la razón, a las ideas y a las propuestas que nos ayuden a tener una universidad más vigorosa, más inclusiva, y más fuerte cada día. Esta es una empresa de todos por la Universidad de todos”, dijo Walker Ramos quien, según se informó está en la capital federal buscando fondos para la UPR.

La asamblea de ayer en el recinto riopiedrense fluyó sin mayores contratiempos y desde el comienzo los estudiantes estuvieron organizados y atentos al desarrollo de los trabajos. Se había decretado un receso en los trabajos universitarios a partir de las 10 a.m. y fue cerca de las 11 a.m. que consiguieron el quórum con 1,465 estudiantes.

Luis Gabriel Núñez, vicepresidente del Consejo, no pudo precisar por qué aprobaron un voto de paro y no uno de huelga. Explicó que la directiva del Consejo le dio paso a las mociones que llegaron desde el estudiantado y que la moción de huelga no fue presentada. Según dijo, los recintos de Mayagüéz, Cayey y Aguadilla aprobaron paros para el 23 de abril.
“La UPR está en pie de lucha. Esto es un mensaje claro para la administración y la clase política de que los estudiantes estamos presentes y no vamos a permitir que en verano desmantelen la Universidad de Puerto Rico”, dijo Núñez.        

Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO

Tiene más de 15 años de experiencia como periodista en Puerto Rico y Estados Unidos. Tiene un bachillerato en Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras y una maestría en Periodismo de Indiana University en Bloomington, Indiana.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir