Continuar a ElVocero.com

Aprueban proyecto para otorgar medalla al Regimiento 65 de Infantería

El proyecto de Pedro Pierluisi fue aprobado por el Senado federal y pasa ahora para la firma del Presidente
Pedro_Pierluisi_2012_fin_de_an771o_44
Por ElVocero.com 9:13 pm

El Comisionado Residente, Pedro Pierluisi, celebró hoy la aprobación en el Senado federal de su proyecto H.R. 1726, para otorgar la Medalla de Oro Congresional al Regimiento 65 de Infantería, compuesto mayormente de soldados del territorio de Puerto Rico, conocidos como los Borinqueneers.

El proyecto fue aprobado el lunes unánimemente por la Cámara de Representantes federal y ahora será enviado al presidente Obama. Se espera que el Presidente lo convierta en ley con su firma dentro de diez días contados a partir del momento en que lo reciba.

El Regimiento 65 de Infantería se unirá a la estrella humanitaria y del béisbol Roberto Clemente, como los únicos hispanos en la historia en recibir la Medalla de Oro Congresional, el reconocimiento más alto que el Congreso puede otorgar a un individuo o grupo por sus logros y sacrificios excepcionales. La primera Medalla de Oro Congresional fue otorgada a George Washington en el 1776 –hace 238 años- y desde entonces sólo ha sido concedida en menos de 160 ocasiones. El Regimiento 65 de Infantería será una de diez unidades militares en la historia que han recibido este honor.

“Hoy es una día extraordinario. Estoy extremadamente complacido de que los Borinqueneers –el orgullo de Puerto Rico y de los puertorriqueños en todas partes- recibirán esta profunda expresión de agradecimiento nacional en reconocimiento de su valentía, habilidad y patriotismo. El hecho de que la llegada de este momento ha tomado tantos años no disminuye la emoción de este logro, que confío le trae gran alegría y orgullo a los Borinqueneers que todavía viven, así como a las familias de los que han fallecido”, dijo Pierluisi.

“Esto es el producto de trabajo en equipo, en todo el sentido. Quiero agradecer al congresista Posey, al senador Richard Blumenthal de Connecticut y a todos los demás senadores y miembros del Congreso que hicieron posible la aprobación de este proyecto. También quiero agradecer a todas las personas y organizaciones que han estado tan dedicadas a esta causa, que levantaron la conciencia pública sobre los ‘Borinqueneers’ y se comunicaron con sus oficiales electos para instarlos a que apoyaran el proyecto. Estos defensores son el corazón y alma de este movimiento, y estoy verdaderamente orgulloso de lo que han logrado”, añadió el Comisionado Residente.

Una vez ambas cámaras del Congreso aprueban un proyecto de Medalla de Oro Congresional y éste es firmado y convertido en ley por el Presidente, los funcionarios de la Casa de la Moneda de Estados Unidos (“U.S. Mint”) se reúnen con los auspiciadores del proyecto y los representantes de los laureados, para discutir posibles diseños de las monedas. Los acuñadores de la Casa de la Moneda preparan entonces una serie de bocetos de distintos diseños para la consideración y comentarios de la Comisión de Bellas Artes de Estados Unidos, y posteriormente del Secretario del Tesoro, quien toma la decisión final sobre el diseño de la Medalla. Una vez el Secretario del Tesoro tome la decisión, el diseño es esculpido y la medalla es acuñada en la Casa de la Moneda de Filadelfia. Entonces, se notifica a la Casa Blanca y se hacen los arreglos para la presentación formal por parte del Presidente, que típicamente se realiza en el Capitolio federal.

“Es apropiado que la aprobación del Senado del H.R. 1726, se dio en la víspera del fin de semana de la celebración del Día de la Recordación, cuando nuestra nación honra a los miembros de las fuerzas armadas que fallecieron en servicio a su país. El Día de la Recordación siempre es especial en Puerto Rico, dado el récord distinguido de servicio militar de los puertorriqueños a través de muchas generaciones. La acción tomada por el Congreso esta semana para honrar a los ‘Borinqueneers’ le dará más significado a este Día de la Recordación”, expresó Pierluisi.

ElVocero.com

Equipo de redactores de ElVocero.com


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir