Continuar a ElVocero.com

Apuestan a la industria de informática para aportar a la economía

El CIO & IT Leadership Conference reunirá a líderes del sector público y privado
InformaticaJ
Suministrada.
Por Alana Álvarez Valle, EL VOCERO 4:00 am

La industria de informática en Puerto Rico cuenta con un gran potencial de desarrollo por lo que líderes de este sector consideran de suma importancia que se conozcan sus retos y oportunidades para que crezca y se consolide como uno de los motores económicos del País.

“No es fácil entender esta industria, porque lo que vende es intangible, vende horas de trabajo, consultoría, soluciones de ‘software’, aplicaciones. Pero es una industria estratégica, el ‘software’ no consume los recursos naturales, el potencial de ventas en infinito, es un activo distribuible y fácil de exportar porque no hay que usar barcos, ni nada. Hay fomentar su crecimiento”, expresó Jorge Mejía, miembro de la Junta de Directores del Puerto Rico Information Technology Cluster (PRITC).

“Hacen falta recursos humanos que trabajen este sector, no hay los suficientes para suplir la demanda. Deberíamos poder doblar los números y exportar”, agregó Alberto Cordero, también de PRITC.

Para concienciar sobre el potencial de esta industria y delinear una agenda de trabajo se llevará a cabo el CIO & IT Leadership Conference el viernes, 7 de febrero de 2014, en el hotel Sheraton Convention Center.

El evento reunirá a los jefes de informática (CIOs, por sus siglas en inglés), proveedores de servicios, altos funcionarios del gobierno y miembros de la academia para discutir y trazar la agenda de desarrollo del sector de tecnología de cara a convertirse en el principal motor de la economía.

“Es un evento atípico para esta industria, que usualmente se reúne para saber de tecnología. Es momento de comenzar a tomar control de su propio futuro, que Puerto Rico se haga cargo de su destino. Se va a explorar cómo las empresas multinacionales van a aportar al desarrollo y a la exportación, que se puede hacer para que el mercado de Puerto Rico crezca, para desarrollar más profesionales en estas áreas y mucho más”, comentó Mejía, quien es presidente de Fusion Works.

“Antes teníamos la visión de que competíamos, pero el mercado es muy pequeño y nos dimos cuenta de que así no vamos a tener crecimiento. Frente a Europa, Estados Unidos y Latinoamérica somos aliados, y nos tenemos que unir. Así podemos doblar los números”, sostuvo Cordero, quien también es fundador y socio de E-3 Consulting.

Ambos ejecutivos coincidieron en que el ecosistema tiene que crecer y convertirse en una manera nueva de traer dinero a la economía con el desarrollo de ‘software’, de aplicaciones para teléfonos inteligentes, para vehículos, de interacción social, juegos y sistemas completos para manejo de procesos en el sector público y privado, para mencionar algunos ejemplos.

“Toda compañía necesita informática para evolucionar. La informática está presente en todo sector y alguien lo tiene que diseñarlo, desarrollarlo y darle mantenimiento”, detalló Cordero.

El evento, que reunirá a más de 300 profesionales, incluye conferencias y paneles de profesionales para la discusión de temas como la visión del sector de tecnología en Puerto Rico, la exportación de servicios de tecnología y el rol del gobierno como agente catalítico para el crecimiento del sector.

Entre ellos resalta el inversionista Nicholas Prouty de Putnam Bridge Funding, un fondo de inversión que maneja la marina Puerto del Rey y el desarrollo Ciudadela en Santurce. Además, participarán como oradores los CIOs de compañías locales líderes como Banco Popular de Puerto Rico, Grupo Triple-S, Bella International y Destilería Serrallés. También participarán ejecutivos de empresas multinacionales como Hewlett Packard y Oracle.

Por parte del Gobierno, se contará con la participación del ingeniero Antonio L. Medina, director ejecutivo de PRIDCO y Giancarlo González, CIO del Gobierno de Puerto Rico, entre otros funcionarios.

 

 

 


Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir