Arde el sur por los fuegos forestales

Por CyberNews 10:04 am
Este tipo de incendio se extiende desde finales de enero hasta los meses de abril o mayo
01-26-14 fuegos sur
EL VOCERO / Archivo

Varios incendios de pastizales se desarrollaron ayer en los municipios del sur, lo que mantuvo activos a los bomberos forestales del Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico, informó el comandante Roberto García, jefe de los bomberos en la zona de Ponce.

Según García, desde tempranas horas de ayer, las unidades forestales de los bomberos en los municipios del sur iniciaron el combate de los incendios de pastizales que aumenta entre los meses de enero a abril y la mayoría de estos incendios son provocados ya sea deliberadamente o de manera accidental por el ser humano.

“El primero de los incendios se reportó temprano en el sector Tibes de Ponce, en donde se quemaron unas 10 cuerdas de terreno, luego se reportó otro incendio en el sector Las Gabias de Coamo donde el fuego consumió unas 5 cuerdas de terreno y cerca de las 5:00 de la tarde las unidades forestales tuvieron que acudir a un pastizal aledaño al expreso 52 en el kilómetro 53.6 en dirección de Salinas a Cayey, donde hubo otro incendio forestal, en el que aun no se había determinado la cantidad de terreno afectado”, dijo García en un comunicado.

Por su parte, el jefe del Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico, Ángel A. Crespo Ortiz recordó a la ciudadanía la importancia de tomar medidas que ayuden en la prevención de los incendios forestales, de los cuales la mayoría se desarrolla entre los municipios de Salinas a Guánica.

“Estamos iniciando la temporada de fuegos forestales, que anualmente se extiende desde finales de enero hasta los meses de abril o mayo y las estadísticas nos indica que hasta el presente se han reportado sobre 150 fuegos forestales en todo el País, siendo los municipios del sur, los de mayor incidencia, por lo que exhortamos a la ciudadanía a que nos ayuden a evitar estos incendios que no tan solo podrían poner en peligro las vidas y propiedades de nuestra gente, sino que afecta especies en peligro de extinción y pueden ocasionar accidentes de tránsito, al impedir la visibilidad de los conductores en las vías de rodaje”, precisó Crespo Ortiz.

El Jefe de los Bomberos explicó que muchos de estos incendios son provocados por personas que optan por quemar basura, limpiar sus fincas, pegando fuego o en algunos casos alguien que pasa por la carretera y tira una colilla de cigarrillo o por el simple hecho de dejar un auto encendido sobre un terreno seco y por el calor del sistema de escape o “muffler” del auto se prende el pasto. La temporada de fuegos forestales del 2013 culminó con 4,601 incendios forestales, en un lapso de cuatro a cinco meses.

Temas:    •   • 

CyberNews

CyberNews Multimedia Inc. es la primera agencia de noticias multimedios fundada en Puerto Rico en 2007, por periodistas que afirman que están comprometidos con llevar la información más completa, veraz y confiable en el mercado.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir