Continuar a ElVocero.com

‘Arqueología profética’ en MAB

Cecilio Colón Guzmán, quien no exhibía hacía una década, pone a consideración del público su nueva obra, utilizando la cruz como soporte
museo
Suministrada.
Por Jorge Rodríguez, EL VOCERO 4:00 am

Rodeada de una eminente colección pictórica con piezas de Tufiño, Martorell, Noemí Ruiz, Domingo García, Nora Rodríguez, Félix Rodríguez Báez y Augusto Marín, se encuentra en el Museo de Arte de Bayamón (MAB), la exposición ‘Arqueología profética’ del pintor Cecilio Colón Guzmán, quien alude con su vocabulario abstracto hacia una promesa de vida, utilizando un soporte en forma de cruz en sus 14 obras expuestas.
“Traigo estas cruces porque en realidad, las crucifixiones no se terminaron con Jesucristo y porque ocurren todos los días en los pueblos, las personas, las plantas y los ecosistemas. El título lo tomé prestado de un poema de Ángel Darío Carrero que caía perfectamente con lo que estaba haciendo. Comencé la serie en 2006 y quise rebuscar en todas las cosas técnicas y conceptuales de mis 23 años de carrera, para que se vieran huellas de los 80, los 90; pero también indagué la historia de los seres humanos y lo que está sucediendo en el planeta. Cuando las obras se transformaron en cruces —que originalmente no era el propósito—, fui analizando el comportamiento de nosotros mismos y la naturaleza y ahí es que van ocurriendo y plasmándose las imágenes en los lienzos”, expresa Colón.
El artista, quien no exhibía hacía una década cuando lo hizo en Galería Botello de Hato Rey, se dio todo el tiempo para que salieran estos temas naturalmente. Tampoco quería exhibir estos acrílicos sobre lienzo en una galería comercial. Dejó cocinar entonces un vocabulario pictórico plural, con el cual el público tuviera amplitud de interpretaciones al encarar sus obras abstractas.
“Si lo profético implica anunciar algo, quería decir que las cosas del hombre en relación a la naturaleza, hay que hacerlas de una forma distinta. La visual es abstracta con múltiples mensajes. No le digo a la gente que esta cruz es así por la incidencia de cosas que se piensan. Se plasma la existencia y cada espectador va a tener la oportunidad de indagar y viajar desde su propia realidad, para que cada cual la interprete como quiera”, concluyó el artista.
El MAB está ubicado en el Parque de las Ciencias de Bayamón y está abierto al público de martes a sábado, de 9:00 am a 4:00 pm. Información en 787-740-6868, extensión 3710.

Jorge Rodríguez, EL VOCERO

Laureado periodista reportando por más de dos décadas en EL VOCERO sobre los eventos de arte y cultura de Puerto Rico y el mundo.


Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir