Continuar a ElVocero.com

Arranca el tradicional Festival del Güiro en Peñuelas

Tiene entre sus atracciones a Victoria Sanabria, Manny Manuel y Roy Brown
BeFunky_08021701_OG43AA46UO89.jpg
Por InterNewsService 11:28 am

El séptimo Festival Nacional del Güiro, que tiene entre sus atracciones artísticas a los cantantes Victoria Sanabria, Manny Manuel y Roy Brown, arrancó hoy en la Plaza Pública de Peñuelas.

El festival, que se extenderá hasta mañana domingo, brindará al público la oportunidad de disfrutar, además de la música, de una gran feria artesanal, kioscos con platos típicos y grandes sorpresas, como el espectáculo de la única Orquesta de Güiro de Puerto Rico.

Mañana domingo habrá un concurso de güiro, pautado para la 1:00 de la tarde, con un primer galardón dotado de mil dólares en efectivo y nueve premios adicionales, que promete ser de gran atracción para el público, al reunir a los mejores músicos del país, según el alcalde Walter Torres Maldonado.

“Sentimos que hemos hecho un gran esfuerzo, y muy fructífero, para traer elementos nuevos sobre todo al certamen de ejecución; un comité tuvo a su cargo la organización de acuerdo a los objetivos que diseñamos con personal del municipio y la integración de cuatro excampeones de ejecución del güiro”, explicó el alcalde de la denominada Capital del Güiro.

Torres Maldonado reveló que llevan tres meses organizando y cuidado cada detalle de esta actividad porque “vislumbramos una gran asistencia y buena participación de güiristas el domingo en el certamen”.

Además de Roy Brown, Victoria Sanabria y Manny Manuel formarán parte de la propuesta musical, que también incluye a la agrupación Alambre Dulce, entre otros, aparte de que el público tendrá a su disposición una gran feria artesanal, kioscos con platos típicos y grandes sorpresas.

“En momentos donde las crisis sociales y de toda índole, todos los días toca a la puerta de la comunidad, de las corporaciones públicas y privadas, del individuo, tenemos que realizar los esfuerzos necesarios dentro de nuestras posibilidades reales para llevar entretenimiento sano y espacios de recreación colectiva para la ciudadanía”, manifestó Torres Maldonado.

El alcalde de Peñuelas expresó que este año el festival es dedicado al campeón en ejecutoria y maestro artesano peñolano Julio Soto Segarra.

Soto Segarra es uno de los contados artesanos dedicados al noble oficio de “rayar el güiro” –frase utilizada para reseñar la acción de marcar sobre la marimba, nombre del vegetal sin rayar–, las líneas que permiten la resonancia particular de este instrumento, que según indican los expertos es un herencia de los ancestros indígenas borincano.

InterNewsService

Inter News Service (INS) es una agencia de noticias, fundada por el periodista Nelson del Castillo y que tiene su base en San Juan de Puerto Rico.


Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir