Arranca la era eléctrica

El Leaf ya lleva varios años en algunos mercados alrededor del mundo y ya se han vendido sobre 120,000 unidades.
Por ser un vehículo 100%, el Leaf carece de emisiones. No contamina.
Por Andrés O'Neill, Jr., Al Volante 4:00 am

La era de los automóviles eléctricos comenzó en Puerto Rico este pasado martes cuando Nissan inició el proceso de preventa de su modelo eléctrico Leaf. Este programa de preventa que es por medio de la página local de Nissan en la internet (nissanpr.com) correrá hasta el 31 de julio.Ya a partir de agosto, los autos estarán disponibles únicamente en aquellos dealers de la red de Nissan que tengan la certificación de la automotriz para vender autos eléctricos y darles servicio. Inicialmente, el único concesionario que los tendrá es Adriel Auto, en Toa Baja.

Aunque su entrada oficial a la Isla fue el martes, el Leaf ya lleva varios años en algunos mercados alrededor del mundo y ya se han vendido sobre 120,000 unidades. En Estados Unidos específicamente, entró en el 2011 y de inmediato, logró premios y excelentes críticas. De hecho, el estado de Tenesí es una de tres localidades en el mundo en las que el Leaf es producido. Las otras dos son Japón y el Reino Unido.

Por los últimos años Nissan estuvo trabajando con distintas agencias gubernamentales de la Isla y empresas privadas para ir estableciendo una red de estaciones de recarga de autos eléctricos. Como resultado, ya hay 52 cargadores instalados alrededor de la Isla en lugares públicos, oficinas gubernamentales y dentro de empresas privadas.

Aun cuando se están instalanado estos cargadores, los consumidores que compren un Leaf no necesariamente tienen que instalar uno en sus casas. Cargar sus baterías es tan sencillo como enchufarlo a la pared, igual a como uno lo hace con un celular. Con este método, denominado “Nivel 1″, toma 16 horas cargar la batería del Leaf.

Un cargador Nivel 2, que requiere de la instalación en la casa por parte de un electricista autorizado por Nissan, disminuye ese tiempo a cuatro horas. Mientras, un cargador de tercer nivel tan solo requiere de 30 minutos para cargar la batería en un 80%.

Con cualquiera de los tres métodos, una vez cargada la totalidad de la batería, el Leaf puede recorrer distancias de 85 a 100 millas, por lo que desde San Juan, podría llegar a Isabela o Aguadilla.

Por ser un automóvil 100% eléctrico, no produce emisiones y no contamina. Así lo indican las plaquitas Zero Emission que tiene en algunas partes de su carrocerría.

Otro elemento que el motor eléctrico de Leaf no emite es ruido, así que para la seguridad de los peatones, tiene un aditamento que genera un sonido para avisar que el carro see está acercando. Esto sólo ocurre a velocidades bajas ya que a partir de las 19 mph el sistema se apaga, dado que el rodaje mismo del auto avisa que se está acercando.

El Leaf viene en tres modelos (S, SV y SL) y sus precios, una vez aplicada la exención de arbitrios a los autos eléctricos, fluyen de $33,480 a $37,3800.

En la Isla ya existen otros modelos eléctricos como el BMW i3, que también entró al mercado recientemente. Hay además unas pocas unidades de la marca californiana Tesla, pero son vehículos traídos a la Isla particularmente por sus dueńos ya que Tesla no tiene representación en Puerto Rico. De todos, el Leaf es el único en ser mercadeado masivamente en la Isla.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir