Arrestan médico acusado por fraude al Medicare

El médico se encuentra bajo arresto domiciliario, utilizando grillete electrónico.
esposas
Por Melissa Correa Velázquez, EL VOCERO 1:27 pm

Un médico generalista de la zona norte fue arrestado por las autoridades federales tras ser acusado por defraudar al Medicare y a otros planes de salud en $134,394. Juan José Tull Abreu fue acusado por cometer fraude a diversos planes de salud y por robo de identidad agravada. El galeno fue acusado mediante una denuncia presentada por el fiscal federal Justin Martín.

El médico se encuentra bajo arresto domiciliario, utilizando grillete electrónico. La magistrada Silvia Carreño le impuso una fianza de $10 mil asegurados.

Carreño le permitió trabajar cinco horas a la semana para que transfiera los expedientes de sus pacientes de sus oficinas en Arecibo y Utuado a otro médico. La vista preliminar fue pautada para el 31 de julio. Tull Abre es representado por elaborado Juan Masini Soler. El caso fue investigado por agentes de la Oficina del Inspector General del Departamento de Salud federal (HHS-OIG).

Una declaración jurada que acompaña la denuncia indica que el 5 de febrero del 2013 la HHS-OIG inició la pesquisa sobre las prácticas de facturación del galeno. La misma surgió luego de recibir un referido de la unidad de investigaciones de la aseguradora First Medical. Este plan de salud efectuó una investigación que reveló que el acusado facturaba por servicios no rendidos que incluían citas en su oficina.

Se indica que una auditoría realizada en la oficina del médico en Utuado reflejó que menos del uno por ciento de las notas de progreso de los pacientes tenían la firma del acusado. Tampoco había documentación sobre la causa por la que los pacientes acudían al consultorio.

La auditoría reflejó evidencia del alto uso de medicamentos controlados sin que hubiera pruebas de diagnóstico que las sustentaran.

Durante la pesquisa se identificaron facturas que tenían fechas de visitas de pacientes a la oficina de Arecibo los días viernes, cuando el consultorio de Arecibo no está abierto los viernes.

La HHS-OIG realizó un análisis de las facturas sometidas por Tull Abreu a Medicare, American Health, MMM/PMC, Triple S, First Medical, Humana, y MCS Medicare Advantage. Se le requirió al Departamento de Seguridad Nacional información sobre los viajes efectuados por el médico entre el 1ero de enero del 2009 al 18 de agosto del 2013, para identificar facturas emitidas sometidas por el acusado mientras Tull estaba ubicado en la República Dominicana.

El médico alegadamente facturó al Medicare un total de $117,745 por visitas de pacientes a pesar de que se encontraba en la República Dominicana.

En esas reclamaciones al Medicare, Tull Abreu utilizó los nombres de los beneficiarios de Medicare. Se alega que Tull Abreu facturó por servicios no rendidos los viernes en su oficina de Arecibo $22,649.87.

El 19 de octubre del 2013 se ejecutaron sendas órdenes de allanamiento en las oficinas de Arecibo y de Ututado. En los mismos se incautaron los expedientes de los pacientes, 1,500 formularios y documentos financieros.

La evidencia recopilada durante el allanamiento reflejó que Tull Abreu firmaba las recetas de medicamentos controlados en fechas posteriores. A pesar de que la ley requiere que se haga el mismo dia.

Durante el allanamientos los agentes entrevistaron a Tull Abreu, quien reconoció que viaja frecuentemente a la República Dominicana y que mientras está fuera era de Puerto Rico no hay ningún médico que lo sustituya, ya a que trabaja para sí mismo.

También admitió a los agentes que su oficina en Arecibo está cerrada los viernes. La declaración jurada del agente menciona que Tull tenía planes de radicarse en la República Dominicana.

Melissa Correa Velázquez, EL VOCERO

Periodista con más de 20 años de experiencia. Asignada a la cobertura del Tribunal Federal.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir