Arrestan nueve personas por fraude becas Pell

Presuntamente defraudaron el programa en sobre $300 mil
ARRESTO_01
EL VOCERO / Archivo
Por ElVocero.com 2:25 pm

Nueve personas fueron arrestadas por agentes de la Oficina del Inspector General del Departamento de Educación Federal por presuntamente defraudar el programa de becas Pell en sobre $300 mil.

Durante una rueda de prensa el jefe de la división Criminal de la fiscalía federal José Ruiz, indicó que el grupo fue acusado por un Gran Jurado el pasado 16 de julio por conspiración para cometer fraude electrónico y fraude en préstamos estudiantiles.

Se alega que el acusado principal, identificado como Charles Santana -quien es estudiante de la Universidad Interamericana de Guayama- reclutaba a los coacusados para que gestionaran las becas Pell para cursos en línea.

Los acusados se inscribían y no regresaban a la universidad. Los estudiantes fatulos recibían un reembolso de parte de Santana. Este último también enfrenta ocho cargos por robo de identidad agravada.

Ruiz explicó que el cargo de robo de identidad agravada conlleva una pena mandatoria de dos años de cárcel consecutivos.

Presuntamente Santana proveía a la institución educativa números de cuentas de banco y controlaba los fondos y “cogía el dinero para sí mismo y pagaba una comisión” -a los supuestos estudiantes-.

A preguntas de la prensa, Ruiz señaló que la Universidad Interamericana colaboró con la pesquisa de las autoridades federales.

Sobre cómo Santana reclutaba a los estudiantes, Ruiz se limitó a responder “él era estudiante y conocía gente”.

Los demás acusados son Jessica Rodríguez Velázquez, Eliezer Santana Cruz, Nydia Cruz Rodríguez, Alexis Cockran Cruz, Yamille Santana Cruz, Matilde Santana Cruz e Irma Montañez Aponte.

Los acusados enfrentan 20 años de prisión por los cargos de fraude electrónico y cinco años por fraude en los préstamos.

El caso está a cargo del fiscal federal Justin Martin.

ElVocero.com

Equipo de redactores de ElVocero.com


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir