Continuar a ElVocero.com

Arrestos más importantes de 2013

Durante el año fiscal 2012-2013, la fiscalía federal acusó un total 4,716.
OPERATIVO_ICE_FRAUDE_06
EL VOCERO / Archivo
Por Melissa Correa Velázquez, EL VOCERO 4:00 am

Los arrestos del reconocido abogado de José Figueroa Agosto, mejor conocido como ‘Junior Cápsula’ Ramón Negrón Colón, el de los médicos Luis Faura Clavell y Alfonso Madrid, así como el del hijo del exsuperintendente de la Policía Pedro Toledo, José Toledo Bayouth, fueron algunos de los arrestos más notorios durante el año 2013.

Durante el año fiscal 2012-2013, la fiscalía federal acusó un total 4,716. Para el año fiscal 2012 se arrestaron 4,451 individuos, lo que representa 265 personas más en comparación al año anterior.
Negrón fue acusado por un Gran Jurado el 23 de agosto junto al exfiador William ‘Willie’ Barreto Ortiz, por lavado de dinero en relación a organización de ‘Junior Cápsula’.

De acuerdo a la acusación, el propósito de la conspiración era anular la sentencia de 208 años de cárcel que pesaban contra Figueroa Agosto por el asesinato de ‘Nandy El Gruero’ en hechos ocurridos en el 1995. El 13 de septiembre del 1995 Junior Cápsula fue sentenciado a 208 años de prisión. Cuatro años más tarde, el 5 de noviembre de 1999, Figueroa Agosto utilizó documentos falsos para escapar de la cárcel.

Posteriormente, el convicto se radicó en la República Dominicana en donde levantó un imperio de trasiego de drogas. A finales del 2007, Negrón Colón alegadamente, se reunió en Bayamón con personas conocidas por el Gran Jurado. Durante la reunión el acusado le dijo que tenía un plan para anular la convicción y sentencia de Junior Cápsula, pero iba a necesitar un pago inicial de entre $400 mil y $500 mil para dividirlo entre varios oficiales del gobierno local. En ese entonces Figueroa Agosto se encontraba prófugo de las autoridades estatales tras escapar de prisión el 5 de noviembre del 1999, utilizando documentos falsos y se radicó en Quisqueya.

Negrón Colón indicó que el costo total para lograr anular la convicción sería de $2.5 a $3millones.
Durante una vista de status del caso el fiscal federal Timothy Hebwood, informó que Negrón Colón y Barreto Ortiz están en negociaciones con el gobierno para llegar a un acuerdo para que los acusados se declaren culpables a cambio de recomendar una sentencia menor. Estos se exponen a sentencias de hasta 20 años de cárcel.

Otro caso destacado lo fue el del fisiatra Luis Faura Clavell y el psiquiatra Alfonso Madrid, quienes junto al pastor Bernardo Brito y nueve empleados postales, fueron acusados por participar en un esquema de fraude masivo para solicitar beneficios de incapacidad inexistente al programa Workers Compensation del Departamento del Trabajo Federal (OWCP), en $3.5 millones por los pasados 10 años.

Se alega que los empleados recibían hasta el 75 por ciento de su salario libre de impuestos durante diez años. Los galenos, quienes eran referidos por otros empleados del Servicio Postal, recibían entre $150 a $1,000 por hacer el reporte médico completo y presentarlos a las agencias. Los beneficiarios fueron grabados sin su conocimiento en sus vidas cotidianas haciendo evidente que no sufrían discapacidades.
Mientras, el hijo del fenecido exsuperintendente de la Policía Pedro Toledo, José Toledo Bayouth, volvió a ser noticia este año, tras ser arrestado por agentes del Negociado Federal Antidrogas (DEA), el pasado 14 de febrero en momentos en que servía de intermediario en una transacción de compra y venta de 250 kilos de cocaína en la finca de su progenitor en Aguas Buenas.

Toledo Bayouth se declaró culpable por estos hechos el 30 de mayo. La vista de sentencia fue pautada por el juez federal Francisco Besosa para el 23 de enero del 2014. Esta no es la primera vez que Toledo Bayouth enfrenta problemas con las autoridades federales.

El 19 de agosto del 1999, mientras su progenitor se desempeñaba como jefe de la uniformada, bajo la administración de Pedro Rosselló, fue acusado por un Gran Jurado en el Distrito Sur de la Florida
El 24 de marzo del 2000 se declaró culpable por los cargos por conspiración para poseer con la intención de distribuir cocaína como parte de una organización en la Florida que traficaba narcóticos a través del aeropuerto de Miami.

El 9 de junio del 2000 fue sentenciado a 53 meses de cárcel y a cinco años de libertad supervisada.
En agosto pasado un exempleado del Seguro Social, tres médicos y 71 beneficiarios de este programa fueron acusados por defraudar el Seguro Social al solicitar beneficios de incapacidad médica inexistente, por los cuales el gobierno estadounidense desembolsó unos $6 millones.

Melissa Correa Velázquez, EL VOCERO

Periodista con más de 20 años de experiencia. Asignada a la cobertura del Tribunal Federal.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir