Arroces, deliciosas sorpresas de sabor

Por Yaira Solís Escudero, EL VOCERO 4:00 am
Las recetas a continuación provienen del recetario “Sabrosuras Boricuas” de la autoría de Erisbelia Garriga.
VSG 012233c ARROZSabrosuras

Como puertorriqueños al fin, amamos los platos con arroz, razón de peso para compartirle varias recetas con el arroz como protagonista. Las recetas provienen del recetario “Sabrosuras Boricuas” de la autoría de Erisbelia Garriga. Ella es una ‘gourmand’ amante del cocinar con residencia en Atlanta, Georgia. El recetario está disponible en español e inglés. El recetario, con fotografías a color hechas por Edgar Solís, tiene 208 páginas que están divididas entre: Consejos Prácticos, Etiqueta de los cubiertos, Información sobre equipos de cocina, Glosario, Recetas de todo tipo, desde la elaboración de nuestro sofrito criollo, aperitivos, bebidas, ensaladas, sopas y cocidos, platos principales y postres. Detalles para su compra en: sabrosurasboricuas@yahoo.com

ARROZ CON GANDULES

Ingredientes:

1 lb. de gandules verdes frescos
4 hojas de cilantro picadito
5 tzs. de agua para ablandar los gandules
1/2 tz. de sofrito/recaíto
4 cdas. de aceite con achiote
4 tazas de arroz
2 ozs de jamón de cocinar picadito
1 cdta. alcaparras pequeñas
2 ozs. de tocino
1 cda. aceitunas rellenas
1/2 tz. de salsa de tomate
1 cubito de pollo
1 cdta. orégano
3 dientes ajo, triturado
sal y pimienta al gusto

Procedimiento:

Escoja los gandules. Luego enjuáguelos y cocínelos en cuatro tazas de agua con una cucharada de sofrito o recaíto y un grano de ajo hasta que ablanden, sin desbaratarse, de 30 a 45 minutos. (Omitir este paso si usa gandules en lata.)

Escoja el arroz y lave si es necesario. Deje a un lado. En un caldero grande, caliente el aceite con achiote, a fuego moderado y sofría el jamón y el tocino, moviendo frecuentemente. Añada la salsa de tomate, el cilantro, el resto del sofrito/ recaíto, las alcaparras, las aceitunas y el cubito de pollo. Sofría por dos minutos. Agregue los gandules escurridos. Suba el fuego a medianamente alto y sofría por dos minutos. Mida 4-1/2 tazas de agua, incluya el agua donde ablandó los gandules y añádalo al caldero. Deje hervir. Pruebe de sal y pimienta. Añada el arroz. Mueva y cocine destapado a fuego moderado, hasta que seque. Muévalo, tape y cocine a fuego bajo por 15 minutos hasta que esté blando. Si considera que el arroz no está totalmente cocido, agregue un poquito del agua donde se ablandaron los gandules, si queda alguna, tapa y deja que se cocine por unos minutos más. El arroz con gandules sabe bien caliente o, a temperatura ambiente.

Nota: Si son gandules enlatados, use caldo de pollo para cocinar el arroz.

ARROZ CON BACALAO

Ingredientes:
1/2 lbs. de bacalao
agua para remojar el bacalao, tanto como sea necesario
3 cdas. de aceite oliva con achiote
2 ozs. de tocino
4 ozs. de jamón para cocinar
1/2 tz. de sofrito (condimento molido)
2 dientes ajo machacados
1/2 taza de salsa de tomate
10 aceitunas rellenas con pimientos morrones
1 cda. de alcaparras picaditas
3 tzs. de arroz
4 tzs. de agua para el arroz
1 pimiento morrón cortado en tiritas
sal y pimienta al gusto

Procedimiento:

Corte el bacalao en varios pedazos y remójelos por una hora. Luego, limpie el bacalao de espinas, pellejo, y desmenuce. Deje aparte. En un caldero grande de 4-1/2 litros de capacidad, caliente el aceite a fuego moderado, agregando el tocino y el jamón, y moviendo de vez en cuando hasta que estén dorados. Añada el sofrito, el ajo, la salsa de tomate, las aceitunas, las alcaparras y el bacalao, y sofría por tres minutos. Agregue el agua y cueza a fuego bajo por cinco minutos hasta que hierva.
Añada el arroz y cocina a fuego alto. Mueva y pruebe de sal. Al hervir reduzca el fuego a
moderado, cocine destapado hasta que seque. Una vez seco, baje el fuego, tape y cuece por
15 minutos más. Mueva y tape. Cuando el arroz esté totalmente cocido, apague y adorne con las tiritas de pimiento morrón. Sírvalo con habichuelas coloradas y su ensalada favorita.
Nota: Si el bacalao resulta muy salado, no le añada sal al arroz.

ARROZ CON POLLO

Ingredientes:
1 pollo de 3 de libras
3 cdtas de adobo en polvo
2 cdas. de aceite de oliva con achiote
2 cdas. de sofrito
6 dientes de ajo machacados
1 pimiento verde picadito
1/2 taza de salsa de tomate
4 ramitas de cilantrillo picadito
1 cebolla pequeña cortada en pedacitos
6 a 8 aceitunas
1 cda. de alcaparras picaditas
4-1/4 tazas de agua
pimienta y sal a gusto
3 tazas de arroz
1 latita de pimientos morrones, picaditos en tirillas
1/2 taza de guisantes cocidos (opcional)

Procedimiento:

Lave el pollo, quítele el pellejo y pártalo en pedazos. Use dos cucharadas de adobo en polvo
para condimentarlo (si lo condimentas el día antes, tendrás mejor sabor). En un caldero vierta el aceite con achiote y añada el sofrito, ajo, adobo, pimiento, salsa de tomate, cilantrillo, cebolla, aceitunas, y alcaparras. Sofría por tres minutos. Añada los pedazos de pollo y sofría por unos minutos. Voltee para que no se peguen al caldero. Agregue agua y deje hervir por 15 minutos o hasta que la carne ablande un poco, volteando de vez en cuando. Pruebe de sal y pimienta.
Añada el arroz, mueva y deje cocinar hasta que hierva. Una vez se desgaste el agua, tápelo y baje el fuego. Una vez cocido, se colocan las tirillas del pimiento morrón por encima. También se le puede añadir guisantes por encima. Sírvelo caliente con habichuelas coloradas y una ensalada verde.

Temas:    • 


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir