Arte para vencer el miedo

Cerca de 400 niños del Departamento de la Vivienda aprenden a lidiar con sus temores en un programa del Taller de Fotoperiodismo
vr0109013-30pC-Arte
Por Redaccion, EL VOCERO 4:17 am

Con el propósito de enseñarles a cientos de niños cómo vencer sus temores, el Taller de Fotoperiodismo de Puerto Rico (TFPR) incorporó en su campamento de invierno un novedoso programa al que denominaron Como pasar una Navidad sin miedos. Empleando varias disciplinas del arte, el actor y director de cine local Pedro Adorno Irizarry lideró el esfuerzo para equipar a cerca de 400 niños del Departamento de la Vivienda con una de las herramientas más importantes, la habilidad de superar temores y adversidades.

La oscuridad, las balas perdidas, la violencia y el quedarse solos fueron los principales temores expresados por los jovencitos de entre 7 a 15 años de la zona de Mayaguez.

“Les enseñamos que si uno salta, el miedo salta con uno, que si se ríen del miedo, el miedo se ríe y se va, y que si uno le coge miedo al miedo, le da más miedo”, expresó Adorno Irizarry.

Para ayudarlos a superar los temores, el programa se valió de una serie de iniciativas ligadas al arte. Se emplearon comparsa de sancos y cabezudos junto a una narración de un cuento con pintura y música simultánea, la confección de máscaras y hasta una obra de teatro que sirvió de cierre al proyecto en la que los jóvenes exhibieron lo aprendido junto a sus máscaras, liberando con ellas sus temores.

“Los personajes recreados en las máscaras fueron producto de su imaginación y sus temores. Crearon animales, personas y seres desconocidos como monstruos. Se combinó el dibujo con la creación de historias o cuentos, el teatro y las manualidades”, explicó Pedro Borges Matos, Director Ejecutivo del Taller de Fotoperiodismo.

“El arte contribuye a darles seguridad, es una forma de liberar y enfrentar los temores. La creación de máscaras fue clave en el proceso. Es la herramienta para ayudar a los niños a espantar sus miedos”, agregó Borges Matos.
Para las máscaras utilizaron papel mache y papel cartón, mientras que para la obra de teatro, los jóvenes pintaron la escenografía y escribieron historias que culminaron en el guión final, mediante el cual aseguran haber soltado y espantado sus miedos.
# # #
El Taller de Fotoperiodismo de Puerto Rico es una organización tecno-educativa creada para fomentar las comunicaciones, la educación y el uso de la tecnología, así como la labor de la clase periodística. Fue fundada en 1994 por un grupo de fotoperiodistas y periodistas, encabezados por Ismael Fernández Reyes, presidente-fundador. Cada año el Taller realiza múltiples iniciativas como campamentos y proyectos educativos, enfocados en aumentar las destrezas y conocimiento de los jóvenes a través del uso de lo último en tecnología, fotografía, video, bellas artes.

También sirve a la comunidad como un espacio de encuentro y actividades como talleres profesionales, reuniones, conferencias, charlas, presentaciones de libros y exhibiciones, entre otros. Cuenta con una galería permanente y actualmente, se encuentra inmerso en el desarrollo del Museo Galería Biblioteca del Periodismo Puertorriqueño, que se conocerá como el MUGABI. Es además la sede de las organizaciones periodísticas del País.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir