Asegura que García Padilla enfrenta el mayor reto desde Muñoz Marín

Exgobernador Hernández Colón afirma que estamos “en un momento definitorio”.
0 rafael hernandez colón
Por InterNewsService 1:38 pm

El exgobernador y expresidente del Partido Popular Democrático (PPD), Rafael Hernández Colón, apoyó el plebiscito con aval federal que propone ese partido porque Puerto Rico se encuentra en “un momento definitorio” en el cual debe derrotarse para siempre la estadidad.

A su vez criticó la alternancia del poder con el Partido Nuevo Progresista (PNP) y señaló que el gobernador y presidente del PPD Alejandro García Padilla tiene el más grande reto que haya tenido gobernador alguno desde los tiempos de Luis Muñoz Marín.

Hernández Colón indicó en su mensaje titulado “Presente y futuro” a los populares en la convención del PPD que debido a la grave condición económica de la Isla se da la oportunidad de pedirle al gobierno de Estados Unidos que enmiende sus leyes federales para que Puerto Rico obtenga poderes adicionales para enfrentar los problemas.

Estas enmiendas no serían solamente a las leyes de cabotaje, sino que se le permita a la isla proteger su agricultura imponiendo impuestos a los productos agrícolas extranjeros, cambios al código de rentas internas federal para proveer secciones equivalentes a la desaparecida 936, leyes de aeronáutica para que Puerto Rico trace rutas de vuelo, que se enmienden las leyes de asistencia, como el PAN, y otras leyes en las que la Isla pueda parear fondos de programas en los que ahora no cualifica, entre otras que regulan las variables económicas que producen empleos en la Isla.

Otras leyes que pueden enmendarse son las de seguridad social que “permiten sobrevivir pero los efectos de la desocupación corroe la fibra de nuestra sociedad”.

Agregó, sin especificar, que ya se realizan gestiones hacia eso en Estados Unidos.

Sobre el plebiscito, dijo que “desde allá nos lo plantearon, ahora debemos resolver”.

“El PPD no puede rehuir la cita con nuestro destino al cual nos convoca el Congreso y el Presidente” de Estados Unidos, señaló el exgobernador, preocupado porque haya en Estados Unidos una impresión de que Puerto Rico pueda estar encaminado hacia la estadidad.

“El momento que vivimos es único. Lo hacemos nosotros (el plebiscito) o lo hace el PNP”, afirmó.

“Esa coyuntura y el hecho de que las definiciones tienen que ser aprobadas por el Departamento de Justicia federal condiciona lo que podemos plantear, porque tenemos que asegurarnos que las definiciones se aprueben, que lo que ponemos ahí es constitucional, de tal forma que se pueda celebrar el plebiscito, no hay margen para especular con medidas que nos suenen bien”, indicó, si no se está seguro que las medidas pasan el criterio constitucional.

“Tenemos que ganar ese plebiscito. El ELA debe fortalecerse con enmienda a leyes federales”, reiteró.

“Vamos a definir el futuro de este país ganando ese plebiscito”, dijo Hernández Colón.

El expresidentes del PPD, que sonaba jadeante por momentos y lo primero que hizo fue pedir agua, criticó duramente la alternancia del poder.

Indicó que el PNP descalabró la forma de hacer gobierno desde que llegó al poder en el 1969. Aseguró que fue el PNP el que coemnzeo con los aumentos en los gastos de gobierno, endeudó al país y aumentó los costos de producción en la Isla al lograr que aplicara a Puerto Rico el salario mínimo federal.

Hernández Colón responsabilizó únicamente al PNP por la recesión del país, que comenzó en el 2006.

“Esta recesión es autoinfligida por el desgobierno del PNP, se perdió el motor que impulsaba la economía (la sección 936) y por el déficit del PNP, el endeudamiento del PNP”, dijo.

“Lo que no se puede permitir, para que este país eche para atrás, es que vuelva al gobierno el parido que dejó todos esos problemas, que gobierna como si fuera un estado de la unión”, dijo el exprimer mandatario, quien señala que el PNP gobierna de manera ideológica, pensando en acercar la estadidad y no por el bienestar del pueblo.

Hernández Colón sostuvo que liberándonos “de las cadenas del consumo innecesario llegaremos a una nueva etapa y a la alborada de un nuevo país”.

En ese sentido, retomó en su mensaje, se hace necesario el plebiscito, como “decisión definitiva”.

“La continuidad de políticas de desarrollo basadas en nuestra realidad y no en consideraciones ideológicas requiere que Puerto Rico tome una decisión sobre el status político”, aseguró.

Esta decisión es bilateral con Estados Unidos, manifestó, “una decisión de gran envergadura política” sobre todo para el gobierno federal debido a que una de las alternativas de la Isla es la estadidad, y con la cual ese gobierno no se comprometerá de antemano, afirmó.

Por eso “nunca han estado dispuestos a apoyar un plebiscito con opciones autoejecutables”, agregó.

Gran parte de su mensaje lo destinó el exgobernador a denunciar que la alternancia en el poder entre el PNP y el PPD desajustó el desarrollo económico del país, al punto que le adjudicó únicamente al primero dejarle un gobierno a García Padilla en la más miserable bancarrota, “con deudas hasta la coronilla”, desempleo, altos costos de producción, como la luz, y que “dejó un alto grado de enajenación y delincuencia”.

Dijo que el PNP gobierna mal “para desacreditar” al Estado Libre Asociado y echarle la culpa de que no sirve ese instrumento político y promover entonces a Puerto Rico para integrarse como un estado de la unión. Y que “introdujo una “ruptura en las políticas públicas y la gestión de gobierno” del PPD.

Señaló que la alternancia del poder “entraña una crisis de valores que degrada la gobernación del país. Una democracia no puede funcionar bien si uno de los dos partidos sube al poder para adelantar la consecución de su ideal desmantelando el sistema constitucional que establece la misma democracia”.

“No estamos para un quítate tú, pa’ ponerme yo”, indicó.

Hernández Colón comparó a García Padilla con Muñoz Marín en el momento en que este tuvo que desprenderse de sus valores independentistas, a los que llamó “patriotismo abstracto, fundamentalista”, para idear un instrumento distinto que le permitiera desarrollar económicamente la Isla.

Hernández Colón aseguró que los números indican que la contracción económica se detuvo, aunque el país siga irritado.

Afirmó que el presidente del PNP Pedro Pierluisi “está maniobrando para aprovecharse” del plebiscito “para encausar el país hacia la estadidad”, y buscando que el Estado Libre Asociado quede excluido porque “sabe que la estadidad no puede competir con el ELA”.

“Ahí esta el planteamiento del Congreso para que le digamos el rumbo del pais. O se lo decimos nosotros, o lo celebra el PNP” (el plebiscito), dijo Hernández Colón.

InterNewsService

Inter News Service (INS) es una agencia de noticias, fundada por el periodista Nelson del Castillo y que tiene su base en San Juan de Puerto Rico.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir