Asegura que ya existe el candidato

El superintendente Caldero López desconoce quién será la persona, pero expresó que en una semana los departamentos de Justicia de Estados Unidos y Puerto Rico estarían revelando el nombre
CALDERO
Por Miguel Rivera Puig, EL VOCERO 4:03 am

El superintendente José Luis Caldero López aseguró ayer que en o antes del 15 de mayo será designado el asesor de cumplimiento técnico de la Reforma (monitor) y que aunque la agencia tiene un período de 90 días para entregarle un informe de los avances “ya estamos listos para entregarlo”.

Caldero López dijo que desconoce quién será la persona, ya que el nombramiento es uno que se hará en consenso entre el Departamento de Justicia de Estados Unidos y el Departamento de Justicia de Puerto Rico, el que tiene que ser aprobado por el juez federal Gustavo Gelpí.

“El superintendente no tiene ni voz ni voto en ese proceso. Estamos esperanzados estamos listos para entregar el informe. Tenemos 90 días pero estamos listos para entregarlos antes de los 90 días”, declaró Caldero López en la tarde de ayer.

La Policía ya comenzó una campana por las distintas Áreas para hacer presentaciones de la Reforma al pueblo. De acuerdo a Caldero López la semana pasada acudió a Las Piedras para estar presente en la presentación de “Casa Abierta”. “La Policía hace la invitación yo participé el jueves pasado sin avisar. Unas 200 personas que asistieron se le hizo una presentación completa de los derechos de los ciudadanos, los procedimientos para radicar las querellas y detalles explicando que en cada cuartel tiene que tener un documento para presentar las querellas y orientación al ciudadano”, dijo.

Está funcionando

Entre los avances de los 11 puntos ya se empezaron los readiestramientos y salió la primera orden, que enmendó una previa sobre el uso de fuerza y además se están trabajando en los procedimientos y protocolos para registros y allanamientos, dijo.

Agregó que las puertas de la Reforma están abiertas a la ciudadanía que interese enterarse de los avances o aportar ideas. “Lo más importante es cumplir con los 11 señalamientos y en base a eso se trabaje”, apuntó.
La Policía lleva meses adiestrando a agentes y oficiales sobre el uso del batón y en el uso de las pistolas taser. Cada adiestrado recibe un batón o una pistola, según el adiestramiento, el que tendrán que tomar de nuevo en dos años.

Para el mes próximo debe estar listo el currículo de la Academia con no menos de 900 horas.
El juez Gelpí había designado al alguacil federal de Nueva Jersey Juan Mattos como monitor a finales de octubre del año pasado. Nunca ocupó el cargo y renunció por motivos personales el pasado febrero.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir