Aseguran no habrán nuevos impuestos

La secretaria de Hacienda no soltó prenda sobre pasos a seguir para solventar descuadre de $300 millones en el presupuesto.
vr0610008-30pC-Bhatia
Eduardo Bhatia, presidente del Senado, y Jaime Perelló, presidente de la Cámara. Agustín Santiago/EL VOCERO
Por Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO 4:00 am

A pesar del descuadre de $300 millones en el presupuesto, el presidente del Senado, Eduardo Bhatia y el presidente de la Cámara, Jaime Perelló, aseguraron ayer que no se impondrán nuevos impuestos.

Las expresiones de los líderes legislativos surgieron luego que culminó la reunión semanal con el gobernador Alejandro García Padilla en La Fortaleza.

A su salida de una reunión con el primer ejecutivo, la secretaria de Hacienda, Melba Acosta, no quiso soltar prenda sobre los detalles que se discutieron para solventar el descuadre en el presupuesto.

“No sabemos si son $300 (millones) todavía”,  dijo parca la titular de Hacienda.

A insistencia de los periodistas destacados en la Mansión Ejecutiva, Acosta se limitó a decir que emitiría un comunicado en algún momento de hoy con la información de los recaudos del mes de mayo, el cierre de este año fiscal y el presupuesto que viene.

Mientras, más temprano, el líder del Senado dijo que se logrará aprobar un presupuesto balanceado sin “los embustes, inventos y los préstamos que se hacían en el pasado”.

“Despidos no, impuestos ciertamente no. Pero tenemos que ver cómo podemos rehacer  la parte de lo que ya se tiene. Tenemos que buscar la forma de recolectar lo que ya está en la ley, pero por alguna razón no se está recolectando la cantidad que se estimaba”, sentenció Bhatia.

Por su parte, el presidente de la Cámara reconoció que debido a la merma en los ingresos “estamos buscando las partidas sin tocar el bolsillo de los puertorriqueños para garantizar un presupuesto cuadrado”.

“Nos estamos concentrando mucho en el gasto del Gobierno, en aquellas áreas que podamos lograr más recaudos, pero no tocando el bolsillo del puertorriqueño trabajador sino haciendo ajustes en las partidas. Sería reduciendo un poco más el gasto del Gobierno en una de las partidas que ya se había destinado. El Gobierno va a tener que ajustar más sus tuercas”, agregó Perelló.

El líder cameral informó que se debe aprobar primero la Ley de Sustentabilidad Fiscal para luego aprobar el presupuesto.

“Tenemos hasta el 25 de junio, pero tenemos que pasarlo (el proyecto) con tiempo al cuerpo hermano. Estamos trabajando en conjunto para lo que llegue al Senado sea algo acordado, y si hay cambios, que sean mínimos. Nosotros debemos estar aprobando esto mucho antes del 25 para que el Senado tenga tiempo de verlo”, sostuvo.

La cifra de $300 millones fue estimada por el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara, Rafael (Tatito) Hernández. El legislador había adelantado ayer que no se descartaba evaluar un impuesto a las megatiendas.

Perelló conoce acuerdo sindical, pero Bhatia no

El presidente del Senado, Eduardo Bhatia, aseguró que desconoce los detalles del acuerdo entre los sindicatos que representan empleados públicos del Gobierno central y el Ejecutivo.

“Tengo que ver los detalles. Los están discutiendo solamente el gobernador y el equipo con los gremios. Una vez tengamos los detalles podemos hacer más comentarios”, sentenció el líder senatorial sobre el acuerdo que el primer ejecutivo catalogó como “histórico”.

Sin embargo, el presidente de la Cámara, Jaime Perelló, informó que ya se trabajan cambios técnicos con la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) al Proyecto de la Cámara 1922 que aprobaría la Ley de Sustentabilidad Fiscal.

“Es un gran paso que la gran mayoría de los sindicatos de empleados públicos hayan llegado a un acuerdo con el gobernador. Nosotros vamos a hacer unos cambios al (proyecto) 1922 para garantizar que ese espacio que se le dio a las uniones se cumpla”, concluyó.

Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO

Graduada de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras con nueve años de experiencia como periodista en prensa escrita, radio y televisión.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir