Aseguran que bajaron el manganeso

Según se había explicado, a raíz de la sequía, la AAA estaba sacando agua de niveles más profundos de lo usual en La Plata, lo cual provocó un alto nivel de manganeso en el agua y produjo el color amarillento
aaa
EL VOCERO / Agustín Santiago
Por Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO 4:00 am

Los niveles de manganeso que provocan que el agua de cientos de familias llegue amarillenta han reducido significativamente desde el jueves, según aseguró ayer el presidente de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Alberto Lázaro.

El pasado jueves la presencia de este mineral en el agua potable que salía a cientos de familias en el norte era de 180 microgramos por litro. Según Lázaro, estos niveles llegaron ayer a 33 microgramos de manganeos por litro. Según se había explicado, para ser tóxico, el manganeso debe estar en una presencia de 300 microgramos por litro de agua.

Lázaro explicó que lograron reducir los niveles de manganeso con una nueva bomba de inyección de químicos que llegó por correo durante el fin de semana.

“El agua ya está saliendo sin color de la planta”, dijo Lázaro, quien se había comprometido a resolver el problema para esta semana.

Según se había explicado, a raíz de la sequía, la AAA estaba sacando agua de niveles más profundos de lo usual en La Plata, lo cual provocó un alto nivel de manganeso en el agua y produjo el color amarillento. A pesar de que Lázaro y la secretaria de Salud, Ana Ríus, explicaron que el agua no era dañina para la salud, las quejas de los abonados continuaron, así como las preocupaciones de que el agua representara un riesgo para la salud, sobre todo la de los menores.

Lázaro dijo que no han descartado construir una toma para coger agua desde la superficie de La Plata, al igual que han hecho en Carraízo. Esto garantizaría que tomen agua desde la superficie, donde hay menos concentración de manganeso.

“Estamos en conversaciones con el contratista y ayer (sábado) se le pidió una cotización acelerada y nos dijo que la daría en 9 días”, dijo Lázaro.

Reconoció que la situación de la sequía se complicó en el fin de semana con un clima sumamente seco. La Plata, por ejemplo, bajó 15 centímetros cuando usualmente baja 12 centímetros. Esta es la reducción máxima que se ha reportado en La Plata, según dijo Lázaro.

La esperanza de Lázaro sigue siendo que entre martes y miércoles comience a llover a causa de una vaguada y dijo que también podría llover en el fin de semana.

“La naturaleza dicta lo que va a suceder y los niveles de agua van a dictar los niveles de manganeso”, dijo Lázaro. “Se están tomando las medidas preventivas y no esperamos volver a tener problemas”.

Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO

Tiene más de 15 años de experiencia como periodista en Puerto Rico y Estados Unidos. Tiene un bachillerato en Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras y una maestría en Periodismo de Indiana University en Bloomington, Indiana.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir