Continuar a ElVocero.com

Aseguran secretario de Educación desestabilizará el sistema educativo

La organización magisterial Educamos hizo la denuncia a través de su portavoz, Eva Ayala Reyes
Rafael_Roman_en_Capitolio1
Rafael Román, secretario del Departamento de Educación. EL VOCERO / Archivo
Por InterNewsService 1:57 pm

La organización magisterial Educamos denunció a través de su portavoz, Eva Ayala Reyes, que “las más recientes acciones del secretario de Educación provocarán la total desestabilización del sistema educativo puertorriqueño”.

La profesora indicó que “actualmente es como si maestros, estudiantes y padres no tuviéramos ningún derecho, pues Rafael Román violenta primero la normativa y luego hace cartas circulares para legalizar las violaciones en que incurre”.

La carta circular número 37 de organización escolar elimina la participación de las comunidades escolares en el proceso de organización de las escuelas, al dejar en manos del secretario y del director regional cualquier decisión al respecto. “Pero lo más absurdo de todo es que emite una carta circular a finales de junio, le pone fecha previa y la aplica retroactivamente sin ningún bochorno”, acusa Ayala.

Afirmó que “durante el pasado semestre, las escuelas sometieron sus respectivas organizaciones, sin embargo, durante el período de vacaciones, las mismas fueron revocadas y alteradas unilateralmente por los directores regionales para eliminar plazas y declarar cientos de maestros como excedentes”.

Según explicó la sindicalista, el secretario “aplicaba así la Ley de Sostenibilidad en el Departamento de Educación antes de la misma ser aprobada. Aparte del cierre total de 80 escuelas, ha habido cierres parciales de cientos de escuelas adicionales, al eliminarse equipos completos de maestros y maestras o una parte sustancial de la facultad en una gran cantidad de planteles”.

“Este gobierno, a través de la carta circular 37, eliminó las categorías de maestro de inglés, bellas artes y salud de kinder a tercer grado, al impartir directrices para que dichas materias sean asumidas por el maestro regular. Esta carta circular reestablece los períodos de 60 minutos, reduce la oferta académica, reduce el requisito para graduarse en escuela superior de 21 a 18 créditos, e impone un mínimo de 28 estudiantes por grupo en kinder, por lo que un maestro de kinder podría estar atendiendo a 58 estudiantes diarios”.

Agregó que “en adición a los otros efectos de la Ley de Sostenibilidad que implican la reducción en el bono navideño, detiene el aumento por carrera magisterial, elimina la aportación patronal al Sistema de Retiro para Maestros, y trastoca las transacciones de personal al facultar al jefe de agencia para realizar cambios arbitrarios reubicando y trasladando maestros en cualquier momento del año, afectando el derecho a permanencia y la antigüedad”.

“De esta manera, el secretario Román aplica la promesa que hizo a la legislatura de eliminar 4,880 maestros transitorios y nombrar solo el 50% de las plazas dejadas vacantes por los maestros y maestras. Así que se retiraron. Así, el gobierno implementa el recorte de los 286 millones de dólares en Educación. Este secretario establece que se recorta el derecho a la educación para asegurar el pago a los bonistas y grandes empresarios”.

Ayala Reyes hizo por último “un llamado a la legislatura para que investigue estas acciones del secretario de Educación, pues se está afectando el derecho constitucional a la educación del pueblo. Hacemos un llamado al magisterio y a las comunidades escolares para que como parte del pueblo participemos de las acciones de los diversos sectores en lucha y revertir las acciones gubernamentales en contra de la gran mayoría del País”.

InterNewsService

Inter News Service (INS) es una agencia de noticias, fundada por el periodista Nelson del Castillo y que tiene su base en San Juan de Puerto Rico.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir