Asociación de Abogados demanda por colegiación compulsoria

La Asociación sostiene que obligar a miles de abogados a pertenecer a una entidad en la que no creen sería una violación de su derecho constitucional de libertad de asociación.
HECTOR_RAMOS_2
Presidente de la Asociación de Abogados, Héctor R. Ramos. EL VOCERO/Archivo
Por ElVocero.com 12:16 pm

La Asociación de Abogados se expresó en relación a la firma del proyecto que obliga a los abogados y abogadas en Puerto Rico a pertenecer al Colegio de Abogados para ganarse la vida y ejercer su profesión.

A esos efectos, la Asociación expresó que presentará una demanda ante el Tribunal de Primera Instancia de San Juan para solicitar que se decrete inconstitucional la Ley que obliga a los abogados y abogadas en Puerto Rico a pertenecer al Colegio de Abogados. Con esta acción, la Asociación sostiene que obligar a miles de abogados a pertenecer a una entidad en la que no creen sería una violación de su derecho constitucional de libertad de asociación. Además, la Asociación sostiene que esta acción violenta la norma de Separación de Poderes de la Constitución de Puerto Rico porque los abogados son regulados por el Tribunal Supremo y no por la Legislatura.

El presidente de la Asociación de Abogados, Héctor R. Ramos afirmó que “nadie debe ser obligado, so pena de no poder ganarse la vida, a ser parte de una organización y, encima, pagarle dinero. Se trata de una visión medieval y dictatorial que atenta contra los deseos y preferencias de abogados que pertenecen voluntariamente a otras organizaciones o que han escogido no pertenecer a ninguna, como es su derecho”.

El licenciado Ramos destacó que “el gobierno ya ha ideado varias formas de subsidiar a la organización conocida como Colegio de Abogados. Ahora pretende saltarse la norma de Ley para meterle la mano en los bolsillos a los abogados y comprometer su individualidad. Siendo así, esperamos que el Tribunal invalide dicha afrenta que usa el poder coercitivo del Gobierno en detrimento de la libertad para asociarse con quienes uno desee”.

Según el debate legislativo en torno a esta Ley, alrededor de 12,000 abogados han decidido no ser parte del Colegio de Abogados lo que representa 3 de cada 4 abogados admitidos en Puerto Rico.

ElVocero.com

Equipo de redactores de ElVocero.com


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir