Atención Atención demanda a “Tempo” en Tribunal Federal

Los demandantes alegan que el continuo uso de su canción les causa daño irreparable no solo por la violación a los derechos de autor, sino también a su reputación e imagen.
tempo.jpg
El grupo infantil solicita a Tempo una indemnización de $300 mil. Foto de Archivo/Eric Rojas
Por Melissa Correa Velázquez, EL VOCERO 2:51 pm

El grupo Atención Atención demandó en el Tribunal Federal al cantante de música urbana David Sánchez Badillo, mejor conocido como “Tempo” por violación de derechos de autor por la canción “Había un sapo” y solicitan una indemnización de $300 mil.

El recurso legal presentado por la abogada Karla Venegas alega que Tempo utiliza una porción de la canción “Había un sapo” de Atención Atención en un tema suyo sin la autorización de la agrupación.

Los demandantes alegan que el continuo uso de su canción les causa daño irreparable no solo por la violación a los derechos de autor, sino también a su reputación e imagen.

“La conducta de los demandados debe ser detenida inmediatamente y los demandantes deben ser compensados por los actos de violación de derechos de autor”, expresa la demanda.

Piden a la corte que emita un remedio que prohíba a los demandados a “continuar infringiendo” al descargar en sitios de Internet una canción en la que se utiliza la melodía de “Había un sapo” y de cantarla en sus presentaciones.

Además de Tempo figuran como demandados el manejador del cantante Oscar Figueroa, Andino Marketing Group, y Vevo Company. Atención Atención afirma que en mayo pasado pidieron a Tempo y a los restantes demandados que cesaran y desistieran del uso de la composición musical de su canción, ya que constituía una violación a los derechos de autor.

Exponen que la canción fue subida en la página de Internet www.flowhot.net. A los cuatro días de haberse subido al Internet fue descargada 830 mil veces.

Actualmente la canción se ha descargado en 1,853,874 veces.

La canción también es descargada en Youtube. Los demandantes argumentan que esta violación de derechos de autor debe ser considerada una “ofensa criminal”.

Afirman que las imágenes en Internet que salen con la canción son explícitas y grotescas,

La música de Atención Atención es usada en una canción de Tempo que dice “Mi música es pa’ hombre, se siente en cada canción, tu música es de chamaquitos de Atención Atención. La bendición a tu papá en esto hoy como El Chapo, yo escupo letras y tu escupes porque eres un sapo, los mato solo sin que me escriban cuatro cabrones maleantes de Instagram, ustedes son unos mamones…”.

Sánchez Badillo fue acusado por un Gran Jurado federal por cargos de trasiego de drogas.

Este fue sentenciado en el 2004 por el juez federal Daniel Domínguez a 24 años de cárcel.

El 27 de julio del 2004 un jurado encontró culpable a Sánchez Badillo de conspiración para poseer y distribuir heroína, cocaína, marihuana y crack. Tempo fue acusado junto al finado Francisco Tomás Muriel, conocido como “Buda” y otras 15 personas el 4 de octubre del 2002 y
desde esa fecha lleva encarcelado. Al grupo se le imputaron cargos de conspiración para poseer con el propósito de vender sustancias controladas. Buda fue absuelto por el jurado.

El 28 de abril del 2011 el juez federal Daniel Domínguez redujo 10 de los 24 años de prisión que le impuso al cantante en el 2011. Ello, luego de aceptar un acuerdo histórico al que llegó con la fiscal federal María Domínguez, para admitir haber participado en una
conspiración para distribuir sustancias controladas en el residencial Los Lirios en Ponce.

El intérprete de “Se acordarán de mí”, también debe cumplir 500 horas de servicio comunitario en residenciales públicos y 10 años de libertad supervisada.

Melissa Correa Velázquez, EL VOCERO

Periodista con más de 20 años de experiencia. Asignada a la cobertura del Tribunal Federal.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir